Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identificado nuevo mecanismo que induce la apoptosis de las células tumorales del hígado

JANO.es y agencias · 09 mayo 2011

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge también muestran que un fármaco en proceso de evaluación para enfermedades cardiovasculares inhibe las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en dichas células.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un nuevo mecanismo para frenar el crecimiento de las células tumorales del hígado.
 
Los investigadores, cuyo trabajo se publica  en Biochemical Pharmacology, han demostrado que un fármaco que está en proceso de evaluación para patologías cardiovasculares, el VAS2870, inhibe in vitro las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en células tumorales del hígado. De ese modo, el fármaco consigue reducir el crecimiento celular y recuperar la capacidad de la célula de autodestruirse, como respuesta al factor TGF-beta.
 
Los autores recuerdan que el carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con más mortalidad del mundo y el quinto más común, mientras que su aparición está relacionada con varias alteraciones moleculares, siendo la más evidente la alteración de los mecanismos que regulan el equilibrio entre proliferación y muerte celular.
 
La investigadora del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell y profesora de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Isabel Fabregat, y la investigadora posdoctoral de su grupo Patricia Sancho, coautoras del estudio, han destacado el descubrimiento de este nuevo mecanismo para encontrar nuevos fármacos que frenen el crecimiento de los tumores hepáticos. En esta línea ha afirmado que “el VAS2870 es un buen candidato por ser ensayado en estudios preclínicos”.


Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?