Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDICAL SCIENCES'

Identificado un gen que protege frente a la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 11 agosto 2017

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) revela que la adecuada expresión de los genes termogenes del tejido adiposo epicárdico previene esta patología.

La insuficiencia cardíaca es un grave problema de salud pública y una de las principales causas de hospitalización en los países desarrollados. Ahora investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han identificado el tejido adiposo epicárdico como clave frente a esta patología, lo que supone un nuevo paso en su tratamiento y prevención.

La investigación, publicada en el International Journal of Medical Sciences, ha evaluado los genes termogénicos presentes en el tejido adiposo epicárdico, relacionado con el miocardio y las arterias coronarias, en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los científicos han demostrado que su adecuada expresión es un factor protector contra la dolencia, lo que sugiere que “una pérdida de las características del tejido adiposo marrón derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón”, mantienen los investigadores.

Diabetes tipo 2 en estos pacientes

“El estudio demuestra que la edad, que el individuo sea del sexo masculino, la obesidad, diabetes tipo 2 y la hipertensión, entre otros factores, se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicárdico y riesgo de enfermedad cardiovascular”, señalan Luis M. Pérez Belmonte, Mercedes Millán Gómez e Inmaculada Moreno Santos, investigadores del grupo de Eduardo de Teresa  del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Además, los científicos han relacionado la presencia de enfermedad de las arterias coronarias como factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2. En definitiva, “los genes termogénicos podrían representar un nuevo objetivo terapéutico de cara a la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca”, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

23 Jun 2017 - Actualidad

Un tratamiento oral podría disminuir las consecuencias del infarto en la función cardíaca

La administración diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas reduce el remodelado ventricular y mejora la función contráctil a los 21 días del evento cardiovascular.

22 May 2017 - Actualidad

La detección precoz, clave para evitar la muerte súbita en casos de insuficiencia cardíaca

Según la fundación Arrythmia Alliance, hasta la mitad de los pacientes con IC fallecen de forma súbita, un riesgo que aumenta cuando se trata de una IC no diagnosticada.

20 Apr 2017 - Actualidad

El Hospital del Mar y la start-up Zenmness desarrollan una app para la rehabilitación cardíaca

La finalidad es mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes que han sufrido una angina de pecho o un infarto y aumentar su calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?