Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identificado un mecanismo molecular clave en la metástasis del cáncer de mama

JANO.es · 23 febrero 2011

Los linfocitos T reguladores presentes en los tumores mamarios producen una proteína que parece acelerar e intensificar la diseminación del cáncer a órganos distantes.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que los linfocitos T reguladores presentes en los tumores mamarios producen una proteína que parece acelerar e intensificar la expansión del cáncer a órganos distantes y aumentan así el riesgo de muerte. Los resultados del estudio se publican en Nature.

Descubrieron que los ratones con cáncer de mama tenían más probabilidades dea desarrollar cáncer de pulmón metastásico debido a elevados niveles de RANKL, proteína inflamatoria que suele participar en la remodelación ósea. Los linfocitos T reguladores se encontraban entre la principal fuente de RANKL en estos tumores.

Sin embargo, el mismo aumento en la metástasis se observó cuando un RANKL sintético se inyecto directamente en los tumores, lo que sugiere que es clave para la capacidad de los linfocitos para promover la diseminación del cáncer de mama.

Los científicos también determinaron que la interferencia de la capacidad de RANKL para interactuar con las células tumorales parecía bloquear la progresión del tumor y podría representar una posible diana para las terapias farmacológicas.

RANKL es un factor bien conocido en una variedad de enfermedades óseas degenerativas, que incluyen a la artritis reumatoide y la metástasis ósea. Los descubrimientos de otros estudios sobre cáncer de mama han vinculado a RANKL con las fases iniciales en el desarrollo de tumores de mama dirigido por progestina sintética. Estos trabajos junto con el actual sugieren que bloquear RANKL podría ser eficaz para prevenir tanto las fases iniciales del cáncer como la progresión avanzada de la enfermedad.

Noticias relacionadas

15 Nov 2010 - Actualidad

Un marcador ayuda a predecir el riesgo de metástasis del cáncer de mama

Se trata del factor de transcripción Pit-1, según han descubierto científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Unidad de Investigación del Hospital del Jove de Gijón

07 Jun 2010 - Actualidad

Nuevas armas contra el cáncer de mama avanzado

Resultados presentados en Chicago, en la reunión anual de la ASCO, también ofrecen nuevos datos sobre la escasa utilidad de la extirpación de ganglios linfáticos en mujeres que presentan micrometástasis en el ganglio centinela.

19 Apr 2010 - Actualidad

El genoma de un cáncer de mama agresivo desvela que la metástasis está en su origen

El descubrimiento arroja luz sobre el proceso molecular de la metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?