Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificado un mecanismo que precede a los ataques epilépticos

JANO.es y agencias · 04 abril 2011

Científicos del CSIC que han participado en la investigación explican haber descubierto que existe un evento eléctrico antes de que se produzcan las crisis en el caso de la epilepsia de lóbulo temporal.

Investigadores del Instituto Cajal y del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal del Hospital de la Pitié-Salpêtrièr de París (Francia) han identificado un mecanismo que desencadena las crisis epilépticas. Su trabajo, que se publica en la edición digital de Nature Neuroscience, abre la vía al desarrollo de métodos que ayuden a predecir los ataques epilépticos. En la investigación han colaborado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Explican haber descubierto que existe un evento eléctrico antes de que se produzca la crisis epiléptica en el caso de aquellos pacientes que sufren epilepsia de lóbulo temporal, un tipo de epilepsia que en 80% de los casos muestra resistencia a los fármacos.
 
Según explica Liset Menéndez de la Prida, investigadora del CSIC que diseñó y desarrolló el estudio, “la ruta hacia la crisis está marcada por una dinámica compleja y larga en la que las neuronas del foco epiléptico controlan la actividad eléctrica de sus vecinas a través de la liberación indiscriminada de un neurotransmisor excitador, el glutamato”.
 
Menéndez de la Prida apunta que esta intensa actividad glutamatérgica interfiere con el funcionamiento normal del cerebro, reorganizando los circuitos neuronales y reclutando aceleradamente a grandes poblaciones neuronales dentro del foco epiléptico, antes de propagarse hacia otras regiones cerebrales.
 
Los investigadores analizaron datos de pacientes a los que se implantaron electrodos profundos antes del tratamiento quirúrgico al que iban a someterse. Estos electrodos reflejan la actividad eléctrica de las neuronas que los rodean y miden los cambios que se producen en ellas. Su uso ha permitido localizar las áreas que originan el ataque y que serían extraídas durante la operación. Con este tejido los investigadores crearon un modelo de laboratorio con el que estudiaron las neuronas de forma independiente.
 
“De este modo, pudimos llegar a la conclusión de que existe un periodo de transición que precede la emergencia de las crisis, por lo que creemos que en un futuro podríamos ser capaces de predecirlas y, quizá, incluso atajarlas”, añade la investigadora.
 
Existen más de 40 tipos de epilepsia y sus causas son diversas, desde genéticas a infecciosas. En España existen alrededor de 400.000 enfermos de epilepsia y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos, según datos de la Federación Española de Epilepsia. La epilepsia de lóbulo temporal, en la que se han centrado los investigadores, tiene su origen principalmente en trastornos sufridos durante los inicios del desarrollo como fiebres, infecciones virales, meningitis o traumatismos craneoencefálicos.

Noticias relacionadas

28 Mar 2011 - Actualidad

Los niños con epilepsia desarrollan más problemas psiquiátricos

Las niñas tienden más hacia problemas emocionales mientras los niños presentan más riego de hiperactividad, falta de atención y dificultades para relacionarse con los demás.

18 Nov 2010 - Actualidad

Uno de cada cuatro pacientes con epilepsia tiene crisis a pesar de la medicación

Expertos, congregados con motivo de la reunión anual del la SEN, destacan la necesidad de que el SNS cree 50 unidades médicas de epilepsia y 25 unidades médico-quirúrgicas.

22 Sep 2010 - Actualidad

Un estudio español investiga por primera vez el origen de la epilepsia

El trabajo, que cuenta con la participación de 650 pacientes, aportará información sobre los factores relacionados con el fallo terapéutico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?