Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Identificado un mecanismo que protege el estómago frente a Helicobacter pylori

Nature · 02 mayo 2022

Investigadores alemanes han observado que restrcción de la división celular en el tejido estomacal sano lo protege frente a los cambios cancerosos.

Un equipo de la Charité-Universitätsmedizin Berlin y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (Alemania) ha observado los cambios característicos que ocurren dentro de las glándulas gástricas durante una infección por Helicobacter pylori y han descubierto un mecanismo novedoso que, al restringir la división celular en el tejido estomacal sano, protege el estómago frente a los cambios cancerosos.

Los hallazgos, publicados en Nature Communications, pueden sugerir una nueva diana terapéutica para el cáncer gástrico, ya que cuando H. pylori infecta el estómago, provoca inflamación gástrica y aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Como el revestimiento protector del interior del estómago está constantemente expuesto al ácido, tiene que regenerarse por completo cada pocas semanas, manteniendo tanto su estructura como su composición a pesar de la alta renovación celular.

"Hasta ahora, los investigadores habían asumido que la infección por H. pylori causa daño directo a las células de las glándulas gástricas en el revestimiento del estómago y la patología gástrica tras la infección es simplemente resultado de este proceso. Ahora hemos descubierto que la infección interrumpe interacciones complejas entre diferentes tipos de células y señales que son responsables de la estabilidad del tejido", explicado el autor del estudio, Michael Sigal.

Los científicos han utilizado modelos de ratón complejos para observar los cambios que ocurren dentro de las glándulas gástricas. Mediante el uso de imágenes de última generación y tecnologías de secuenciación de células individuales, los investigadores pudieron visualizar y aislar células de glándulas gástricas específicas, que luego examinaron en detalle.

Para minimizar la necesidad de modelos animales, también desarrollaron microestructuras de tejido similares a órganos especiales conocidas como organoides. Los investigadores utilizaron estos estómagos microscópicos para recrear muchas de las características de las glándulas gástricas. Esta estrategia les permitió estudiar los efectos de varias señales en las células madre que se encuentran dentro de las glándulas gástricas.

"Descubrimos que las células del estroma, un tipo de células que rodean las glándulas gástricas, no solo son responsables de la estabilidad mecánica de las glándulas, como se pensaba anteriormente. En su lugar, producen varias moléculas de señalización que influyen significativamente en el comportamiento de las células glandulares", detalla Sigal.

Asimismo, han podido demostrar que las células estromales que rodean la base de la glándula inhiben continuamente la vía de señalización de BMP, estimulando así la proliferación de células madre cercanas. Por el contrario, se descubrió que las células del estroma en la superficie de la glándula activan la vía de señalización, lo que suprime la proliferación celular. Esto forma un gradiente de señalización que guía la renovación y diferenciación de las células madre. La infección por H. pylori provoca la liberación de sustancias proinflamatorias como el interferón-gamma (IFN-y).

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):1577. Published 2022 Mar 24. doi:10.1038/s41467-022-29176-w

Noticias relacionadas

30 Jun 2016 - Actualidad

Nuevo consenso para optimizar el tratamiento por 'Helicobacter pylori'

El documento aumenta el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de la bacteria, estableciendo un umbral mínimo de curación cercano al 90%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?