Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

GRIPE AVIARIA

Identificado un nuevo compuesto que impide la proliferación del virus H5N1

JANO.es · 16 abril 2009

También podría resultar eficaz a la hora de detener la multiplicación de varias cepas de la gripe estacional

Científicos de la Universidad de Hong Kong y del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos han identificado un nuevo compuesto sintético que podría detener la multiplicación de varias cepas del virus de la gripe, incluido la cepa H5N1 que provoca la gripe aviaria, según publica en su último número la revista The Journal of Medicinal Chemistry.
 
Ante la resistencia a algunos fármacos que se estaba detectando en algunas variantes del virus, estos investigadores evaluaron unos 230.000 compuestos, observando así que el compuesto-1 (NSC89853) ofrecía unos resultados prometedores para frenar la expansión del virus tal y como hace oseltavimir (Tamiflu®; Roche). En palabras del Dr. Leo Poon, codirector de la investigación, este compuesto “es diferente a oseltavimir, pero actúa de la misma forma, previniendo de la multiplicación del virus de manera efectiva”.
 
Sin embargo, y según explicó el Dr. Allan Lau, codirector del estudio, el desarrollo de un medicamento a partir de este compuesto que permita hacer frente a una posible pandemia tardará aproximadamente unos ocho años.
 
Otra cepa del virus en la que también demostró su eficacia esta molécula es en el H1N1, que participa en la gripe estacional y del que un 98% de las muestras seleccionadas son resistentes a oseltavimir.

Noticias relacionadas

25 Feb 2009 - Actualidad

Cuatro años para contar con vacunas suficientes frente a una pandemia de la gripe aviaria

Los laboratorios han incrementado en un 300% su capacidad para fabricar vacunas contra la gripe aviaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?