Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificado un nuevo gen asociado a un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica

Neurology · 21 junio 2021

Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han identificado un nuevo gen que puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según publican en Neurology.

El gen, llamado TP73, produce una proteína que ayuda a regular el ciclo vital de una célula. Los investigadores descubrieron que algunas personas con ELA tienen mutaciones en este gen y que estas mutaciones pueden interferir con la salud de las células nerviosas.

Tanto los factores genéticos como los ambientales pueden contribuir al desarrollo de la ELA. Aproximadamente el 15 por ciento de los casos se diagnostican como ELA familiar.

"Todavía se desconoce mucho sobre la genética y los procesos que conducen al desarrollo de la ELA", afirma la autora del estudio, Lynn B. Jorde.

"Mientras que las variantes genéticas conocidas son determinantes en el 68 por ciento de los casos de ELA familiar, sóolo representan el 17 por ciento de la ELA esporádica, aunque se cree que hasta el 61 por ciento de la ELA esporádica está influida por factores genéticos -prosigue-. Nuestro estudio ha identificado un nuevo factor de riesgo genético para la ELA esporádica, mutaciones raras en el gen TP73. También hemos descubierto que las mutaciones de este gen tienen un efecto perjudicial en la función de la proteína y que la proteína creada por este gen es necesaria para la salud de las células nerviosas".

Para el estudio, 87 personas con ELA esporádica proporcionaron muestras de sangre. Los investigadores utilizaron la secuenciación del exoma para examinar los genes codificadores de proteínas de cada participante. En este grupo, descubrieron que 5 personas tenían mutaciones raras en el gen TP73.

A continuación, examinaron otros dos grupos con ELA esporádica, con un total de casi 2.900 personas, y encontraron otras 19 pacientes con mutaciones raras en el gen TP73.

Cuando examinaron los genes de un grupo de control de 324 personas sin ELA, no encontraron mutaciones en el TP73.

En el laboratorio, hicieron experimentos adicionales en células y descubrieron que cuando había mutaciones del gen TP73 se producía una diferenciación celular anormal y un aumento de la muerte celular. También utilizaron la tecnología de edición genética CRISPR para eliminar el gen TP73 y descubrieron que conducía a una alteración del desarrollo de las células nerviosas, similar a lo que se observa en la ELA.

"En conjunto, nuestros resultados sugieren fuertemente que las mutaciones en el gen TP73 aumentan el riesgo de ELA -comenta Jorde-. Nuestra investigación indica que la muerte celular vinculada a estas mutaciones puede ser un factor en el desarrollo de la ELA. Este descubrimiento proporciona un nuevo objetivo para los investigadores que trabajan en el desarrollo de terapias para ralentizar o incluso detener la progresión de la ELA".

Referencia: Neurology. 2021 Jun 16:10.1212/WNL.0000000000012285. doi: 10.1212/WNL.0000000000012285

Noticias relacionadas

22 Jun 2020 - Actualidad

Identificado un compuesto que previene la muerte neuronal en modelos experimentales de ELA

Investigadores españoles muestran cómo el ISRIB podría impulsar el desarrollo de terapias efectivas para la esclerosis lateral amiotrófica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?