Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Identificado un nuevo mecanismo que favorece las metástasis del melanoma en sus comienzos

CNIO · 29 noviembre 2021

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un mecanismo que podría hacer frente a la metástasis de melanoma en los primeros momentos de la enfermedad.

En el estudio, que se publica en Nature Cancer, se ha observado que los exosomas, nanopartículas liberadas por los tumores, manipulan el microambiente tumoral para favorecer las mestástasis. Estos exosomas viajan y se hospedan en el ganglio centinela desde donde preparan a distancia el entorno propicio para favorecer la enfermedad. La novedad es que esta investigación ha reconocido que la molécula NGFR dirige todo este proceso y su bloqueo reduce drásticamente las metástasis en modelos animales.

Esta reducción la han conseguido mediante molécula THX-B, que está siendo ensayada como tratamiento de otras enfermedades, lo que acelerará su posible uso para el tratamiento de tumores. Los científicos también han propuesto NFGR como un nuevo biomarcador de metástasis temprana del melanoma para definir grupos de riesgo y anticiparse a la extensión del cáncer.

"Un mayor número de células metastásicas que expresan NGFR en el ganglio centinela se correlaciona con un peor pronóstico de la enfermedad", comenta Susana García Silva, co-primera autora del estudio.

El autor de la investigación es Héctor Peinado, quien asegura que "no solo hay que mirar dentro del tumor sino también fuera" y augura que si son capaces de detectar que un tumor va a metastatizar "será más fácil tratarlo y frenarlo".

"Sabíamos que las células de melanoma que inician las metástasis incrementan la producción de NGFR, pero no se sabía nada sobre un posible papel de NGFR en exosomas ni su influencia fuera del tumor", comenta el investigador.

Una vez descubierto el papel de esta molécula en el desarrollo temprano de la metástasis del melanoma, el equipo decidió estudiar las consecuencias de su bloqueo en la expansión de las células tumorales. Para ello utilizaron una aproximación genética, en la que eliminaron NGFR de los exosomas, y una aproximación farmacológica en la que emplearon el inhibidor de NFGR denominado THX-B. En ambos casos las metástasis se redujeron drásticamente, lo que abre la vía a un posible nuevo tratamiento para combatirlas. Este tratamiento se convertiría en uno de los primeros para hacer frente a la metástasis en sus etapas más iniciales, cuando hay más posibilidades de hacerles frente.

Referencia: Nat Cancer. 2021. doi: 10.1038/s43018-021-00272-y

Noticias relacionadas

30 Jul 2021 - Actualidad

Los antibióticos pueden ayudar a tratar el melanoma

Investigadores belgas han examinado el efecto de estos medicamentos en tumores derivados de pacientes e implantados en ratones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?