Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Identificado un posible marcador genético para tratar el cáncer de páncreas

Clínica Mayo · 28 septiembre 2022

Investigadores del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo (Estados Unidos) han identificado, en un estudio publicado en Nature Cancer, un marcador genético que podría conducir a un tratamiento más eficaz y preciso para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).

Si bien los inhibidores de poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARP) ahora son una opción aprobada por la FDA de Estados Unidos para la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con PDAC metastásico que albergan mutaciones patógenas de la línea germinal BRCA1/2, solo alrededor del 10 por ciento de los pacientes con PDAC albergan mutaciones patogénicas de los genes de recombinación homóloga (HR).

En este estudio, encontraron que la proteína METTL16 puede ser un nuevo biomarcador para el tratamiento con inhibidores de PARP y que el PDAC con expresión elevada de METTL16 puede beneficiarse del tratamiento con estos fármacos.

"METTL16 pertenece a una familia de factores que regulan la metilación del ARN, cuya función en la reparación del ADN no está clara. Descubrimos que la expresión de METTL16 se correlacionó con el daño acumulado en el ADN en una micromatriz PDAC", comentan los autores.

METTL16 elevado puede resultar en defectos de reparación del ADN de HR, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado, enfermedades o un mayor riesgo de cáncer. "Nuestra investigación mostró que METTL16 suprime la reparación del ADN a través de la interacción con una nucleasa reparadora de ADN clave llamada MRE11", detallan.

Descubrieron que METTL16 se unía inesperadamente con MRE11 no a través de la interacción directa de proteína a proteína, sino a través del ARN. "Debido a que METTL16 se expresa mucho en un subconjunto de PDAC e inhibe la frecuencia cardiaca, las células PDAC con alta expresión de METTL16 mostraron una mayor sensibilidad a PARPi tanto en modelos celulares como de ratón, especialmente cuando se combinan con gemcitabina", añaden los investigadores.

Estos hallazgos pueden revelar colectivamente que, además de PDAC con mutación BRCA1/2, PDAC sin mutación BRCA1/2, pero con expresión elevada de METTL16, también puede ser un objetivo para el tratamiento con inhibidores de PARP. "Además, la estrategia de tratamiento de gemcitabina combinada con inhibidores de PARP puede ser más beneficiosa", concluyen.

Referencia: Nat Cancer. 2022;3(9):1088-1104. doi:10.1038/s43018-022-00429-3

Noticias relacionadas

15 Sep 2022 - Actualidad

La inteligencia artificial ayuda a detectar el cáncer de páncreas

Una herramienta de aprendizaje automático basada en imágenes de tomografía computarizada se muestra efectiva a la hora de identificar tumores de menos de 2 centímetros.

01 Jul 2022 - Actualidad

Descubren el mecanismo que controla la propagación del cáncer de páncreas y la forma de revertirlo

GREM1 se ha mostrado clave para regular el tipo de células que se encuentran en el cáncer de páncreas, observándose que su manipulación puede tanto alimentar como revertir la capacidad de estas células para cambiar a un subtipo más agresivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?