Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Identificados cuatro nuevos genes implicados en el hígado graso no alcohólico

IACS · 20 julio 2022

Investigadores españoles han identificado cuatro nuevos genes implicados en la progresión del hígado graso no alcohólico, que podrían para desarrollar nuevas formas de tratamiento dirigidas el avance de esta enfermedad.

De esta forma se abre la puerta al diseño de terapias novedosas para combatir la acumulación de grasa en el hígado que sean capaces de alterar la forma en la que estos genes se expresan y hacerlo a través de fármacos o terapia génica.

Este descubrimiento, publicado en The Faseb Journal, ha sido llevado a cabo por los investigadores del grupo ADIPOFAT, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, en colaboración con diversos servicios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Se trata de los genes SOCS3, DUSP1, SIK1 y GADD45, que se expresan tanto en tejido adiposo blanco subcutáneo como en adipocitos derivados de células madre mesenquimales humanas.

"El resultado del estudio pone de manifiesto su relevancia como actores clave en la contribución del tejido adiposo subcutáneo en la progresión del hígado graso no alcohólico, convirtiéndolos en objetivos potenciales para futuras terapias contra la esteatosis hepática", ha señalado el investigador principal del grupo, José Miguel Arbonés Mainar.

Los investigadores han centrado su estudio en los mecanismos moleculares involucrados en la formación de tejido adiposo blanco subcutáneo en la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Para ello, en primer lugar identificaron genes en este tipo de tejido en un total de 45 pacientes cuya expresión estaba asociada con el índice de hígado graso.

A continuación procedieron a validar esos genes identificados en el tejido adiposo blanco subcutáneo de una segunda cohorte de 47 pacientes con obesidad.

Finalmente, obtuvieron células madre del tejido adiposo de 13 pacientes también con obesidad en diferentes etapas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, estableciendo así un modelo in vitro de adipocitos derivados de células madre del tejido adiposo humano.

Referencia: FASEB J. 2022;36(8):e22429. doi:10.1096/fj.202200118RR

Noticias relacionadas

10 Mar 2022 - Actualidad

La galectina-3 es clave en el tipo más grave de enfermedad del hígado graso

Investigadores españoles del CIBEROBN recuerdan que se trata de una enfermedad epidémica en crecimiento que puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado cuando evoluciona a esteatohepatitis no alcohólica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?