Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Identificados dos fármacos para retrasar la degeneración macular seca asociada a la edad

Europa Press · 03 enero 2022

Un equipo del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de Estados Unidos ha identificado dos fármacos candidatos que pueden retrasar la degeneración macular seca asociada a la edad (DMAE seca), una de las principales causas de ceguera para la que no existe tratamiento.

La investigación, publicada en Nature Communications, es uno de los primeros estudios que muestran que es posible desarrollar un modelo que replica las características (fenotipo) de una enfermedad compleja, en contraposición a una enfermedad causada por una sola mutación. Las causas de la DMAE constituyen una combinación aún por comprender de factores genéticos, envejecimiento y factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como el tabaquismo y la dieta.

"Este modelo de DMAE seca derivado de células madre cambia las reglas del juego. Los científicos han luchado para desentrañar esta enfermedad increíblemente compleja, y este modelo podría resultar muy valioso para comprender las causas de la DMAE y descubrir nuevas terapias", comenta el director del NEI, Michael Chiang.

Los investigadores utilizaron el modelo para seleccionar medicamentos para comprobar si podían ralentizar o detener la progresión de la enfermedad. Dos fármacos impidieron que el modelo desarrollará fenotipos clave: la acumulación de drusas, depósitos ricos en lípidos en la retina y la atrofia o encogimiento de las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR).

Los investigadores desarrollaron el modelo utilizando células del RPE maduras derivadas de células madre. El grupo de Kapil Bharti desarrolló inicialmente las células utilizando fibroblastos de la piel o muestras de sangre donadas por pacientes con DMAE. En el laboratorio de Bharti, los fibroblastos o células sanguíneas se programaron para convertirse en células madre pluripotentes inducidas (iPSC) y luego se programaron nuevamente para convertirse en células RPE.

Según se indica en el estudio, los investigadores expusieron 10 líneas celulares de RPE derivadas de iPSC que implican diferentes variantes genéticas a anafilatoxinas del suero humano. Predijeron que tal desafío de estrés actuaría como un sustituto de los aumentos inducidos por la edad en la vía alternativa del complemento que se había observado en los ojos de los pacientes con DMAE.

El RPE derivado de iPSC expuesto a suero humano activado desarrolló fenotipos de enfermedad clave: la formación de drusas y la atrofia del RPE, que se asocia a etapas avanzadas de la enfermedad. Si bien se produjeron signos de progresión de la enfermedad entre los 10 tipos de células del RPE derivadas de iPSC utilizadas en el estudio, fueron peores en el RPE derivado de iPSC de pacientes con variantes de alto riesgo en la vía alternativa del complemento, en comparación con aquellos de bajo riesgo, lo que les proporcionó a los investigadores una forma de discernir los efectos específicos del genotipo en las características de la enfermedad.

Finalmente, la pantalla marcó dos medicamentos por su capacidad para inhibir la atrofia del RPE y la formación de drusas: un inhibidor de la proteasa llamado ácido aminocaproico, que probablemente bloquea directamente la vía del complemento fuera de las células, y un segundo agente, llamado L745, que detiene la inflamación inducida por el complemento dentro de la célula indirectamente a través de inactivación de la vía de la dopamina.

Referencia: Nat Commun. 2021;12(1):7293. Published 2021 Dec 15. doi:10.1038/s41467-021-27488-x

Noticias relacionadas

17 Mar 2017 - Actualidad

El uso repetido de inyecciones intraoculares frente a la DMAE aumenta el riesgo de glaucoma

Más de 7 inyecciones al año, asociado con un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?