Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Identificados los factores que permiten predecir la evolución del dolor cervical

CIBERESP · 25 marzo 2021

Investigadores españoles del CIBERESP consideran que su estudio ayudará a calcular la probabilidad de mejoría individual de cada paciente según sus características personales.

Investigadores del CIBERESP, del grupo que lidera Javier Zamora en el Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (IRYCIS), han identificado los factores que permiten predecir la evolución del dolor cervical, permitiendo además calcular la probabilidad de mejoría individual de cada paciente según sus características personales (demográficas, sociales, clínicas y radiológicas) y el tratamiento que se le aplique. Se trata del estudio más amplio realizado en el mundo en este campo y el único basado en datos de pacientes atendidos en la práctica clínica habitual y no en un ámbito experimental. El trabajo se publica en BMC Musculoskeletal Disorders.

El análisis se ha centrado en el cálculo de la probabilidad de que, 3 meses después de ser atendido por dolor cervical, los tres aspectos más importantes de este problema hayan mejorado significativamente o desaparecido. Estos aspectos son la intensidad del dolor del cuello, la intensidad del eventual dolor irradiado al brazo y el grado de restricción que conllevan en las actividades cotidianas.

Además, se ha desarrollado una aplicación informática, basada en los resultados de este estudio y única en este campo, que automatiza el cálculo del pronóstico individual de cada paciente y permite anticipar cómo se modificará su evolución en función del tratamiento que se aplique en cada caso concreto. La aplicación, de uso libre y gratuito, está disponible en www.pronosticodolorcervical.es.

El usuario, ya sea médico, fisioterapeuta o paciente, solo tiene que introducir los datos solicitados para que la aplicación le muestre la probabilidad de que, en un plazo de 3 meses, el dolor del cuello, el eventual dolor irradiado al brazo y el grado de discapacidad hayan mejorado significativamente o hayan desaparecido. Modificar los datos (por ejemplo, relativos al tratamiento que se plantea), también permite cuantificar el impacto que tendrá el tratamiento en cuestión en la probabilidad de mejoría en su caso concreto.

Para Francisco Kovacs, primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), ¿el dolor de cuello es una de las cuatro principales causas de discapacidad en el mundo. Este estudio hace posible predecir de manera fiable la evolución de cada paciente y anticipar cómo se va a modificar ésta en función del tratamiento que se aplique. Eso permite también al paciente participar activamente, junto con los médicos o fisioterapeutas que le atienden, en las decisiones clínicas que le afectan, al hacer posible que coteje los riesgos y molestias de cada tratamiento con la mejoría del pronóstico que va a conllevar en su caso concreto".

Factores que predicen la evolución

Los autores utilizaron modelos predictivos multivariantes de regresión logística para analizar el eventual valor pronóstico de los treinta y siete parámetros que estudios previos sugerían que podían asociarse a la evolución del dolor o la discapacidad. Estos 37 parámetros incluyeron factores sociodemográficos (como edad, sexo, situación laboral o percepción de baja laboral), clínicos (como intensidad y duración del dolor del cuello y del dolor irradiado, grado de discapacidad, procedimientos diagnósticos realizados -radiografía, resonancia magnética, electromiograma, etc.-, o los tratamientos aplicados -distintos tipos de fármacos, fisioterapia, rehabilitación, intervención neurorreflejoterápica, infiltraciones, etc.-), y los hallazgos radiológicos observados en cada paciente (como la presencia de hernia discal, estenosis espinal, signos degeneración discal o de la articulación facetaria, etc.).

Después se identificaron cuáles de esos factores realmente eran útiles para establecer el pronóstico, se cuantificó su valor con ese fin, se desarrollaron modelos predictivos que permitían combinar todos los factores presentes en cada paciente para predecir su evolución, y se evaluó si la evolución predicha por los modelos coincidía con la observada en la realidad. Se establecieron tres modelos predictivos, que demostraron ser válidos para calcular por separado la probabilidad de que se produjera una mejoría en el dolor del cuello, el dolor irradiado y el grado de discapacidad.

Dos factores demostraron asociarse a una mejor evolución de los dos tipos de dolor y del grado de discapacidad: que el dolor durara menos de 90 días (en comparación a que fuera crónico y durara 90 o más días) y que el paciente fuera tratado con intervención neurorreflejoterápica. Además, el pronóstico del dolor del cuello fue mejor entre los pacientes en los que se debió a síndrome inespecífico (en vez de a hernia discal o estenosis espinal), no mostraron signos de degeneración discal, siguieron trabajando a pesar del dolor, y eran mujeres. Por su parte, el dolor irradiado al brazo evolucionó mejor entre los pacientes en los que el dolor se debía a síndrome inespecífico y no mostraron signos radiológicos de degeneración discal, mientras que el grado de discapacidad evolucionó mejor entre quienes siguieron trabajando a pesar del dolor, y no mostraron signos radiológicos de degeneración de la articulación facetaria.

El estudio analizó la evolución de 3.001 pacientes atendidos en la práctica clínica habitual de 47 centros sanitarios de 11 comunidades autónomas. El 74 por ciento de los participantes eran mujeres, la media de duración del dolor de cuello era de 180 días y la intensidad media del dolor de 6,6 puntos en una escala de 0 a 10 para el dolor cervical y de 6 puntos para el dolor irradiado al brazo.

Referencia: BMC Musculoskelet Disord. 2019 Dec 26;20(1):620. doi: 10.1186/s12891-019-2962-9

Noticias relacionadas

17 Jan 2020 - Actualidad

Identificado el daño cerebral en pacientes con hernias cervicales

Un equipo español de investigadores, en colaboración con la empresa Inscanner, ha estudiado los efectos en el cerebro de la compresión prolongada de la médula.

30 May 2017 - Actualidad

Crean el primer modelo de antena de cráneo para valorar el dolor en pacientes cervicales

El estudio se enmarca en un proyecto para desarrollar una metodología que permita valorar de manera objetiva el dolor en pacientes con esguince cervical, patología originada en un 98% en accidentes de tráfico.

29 Aug 2016 - Actualidad

Universitarios crean un exoesqueleto más económico para pacientes con daños cervicales y lumbares

Se trata de un dispositivo de aluminio ligero,con un coste de 10 a 15 mil euros, y que permite ascender pendientes de 10 a 20 grados y lograr una velocidad de 12 a 15 pasos por minuto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?