Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Identificados nuevos mecanismos del colangiocarcinoma

CIBEREHD · 16 septiembre 2022

Investigadores españoles abren nuevas vías terapéuticas para los pacientes con este tipo de cáncer de las vías biliares de muy mal pronóstico.

Un estudio colaborativo en el que han participado cuatro grupos del CIBEREHD, coordinado por investigadores del centro en el Cima Universidad de Navarra, ha identificado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del colangiocarcinoma.

El estudio abre nuevas vías terapéuticas para los pacientes con este tipo de cáncer de las vías biliares, que tiene muy mal pronóstico, ya que se diagnostica frecuentemente en fases avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias de diagnóstico temprano para mejorar la eficacia del tratamiento.

"En esta investigación nos hemos centrado en el estudio de la bilis de modelos experimentales de la enfermedad y de animales sanos para determinar las diferencias moleculares entre ambos grupos, con el objetivo de avanzar en una terapia para este tumor", explica Leticia Colyn, autora principal del estudio.

Los investigadores realizaron análisis de las proteínas y metabolitos de la bilis de las ratas para establecer una relación con las muestras de pacientes. "Mediante estudios proteómicos y metabolómicos identificamosvías relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo, como la activación de interleucina 6. Asimismo, describimos cambios en el metabolismo de dos aminoácidos (serina y la glicina), unas alteraciones que también están implicadas en el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de páncreas", apunta Matías Ávila, codirector del trabajo junto con Carmen Berasain y Maite García.

El trabajo, publicado en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research, también demuestra que factores epigenéticos pueden estar implicados en los mecanismos carcinogénicos activados por mutaciones en el oncogén KRAS presentes en el colangiocarcinoma. Según explican, "en este estudio experimental hemos identificado procesos epigenéticos que pueden ser relevantes para la enfermedad humana. Nuestros resultados sugieren que su abordaje farmacológico puede mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma".

Referencia: J Exp Clin Cancer Res. 2022;41(1):183. Published 2022 May 26. doi:10.1186/s13046-022-02386-2

Noticias relacionadas

15 Feb 2022 - Actualidad

El mapa de la situación del colangiocarcinoma en Europa ayudará a mejorar el pronóstico de los pacientes

Investigadores españoles del CIBERHD publican el estudio más amplio realizado nunca sobre este tumor, basado en datos de más de 2.200 pacientes de 11 países europeos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?