Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identificados los tipos de cáncer con menor supervivencia en adolescentes y adultos jóvenes

Eurekalert · 27 julio 2021

La mejora de la supervivencia en las últimas décadas en estos grupos de edad ha sido limitada o nula en los casos del cáncer de mama femenino, cuello de útero, ovario y sarcomas óseos y articulares.

Las tasas de supervivencia de los adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados de cáncer han variado considerablemente en función del tipo de tumor.

Un nuevo estudio muestra que la supervivencia de varios tipos de cáncer en estos pacientes ha mejorado en los últimos años, pero algunos diagnosticados con tipos de cáncer frecuentes siguen mostrando mejoras de supervivencia limitadas, según publican sus autores en Cancer.

Para el estudio, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos analizaron las tendencias de supervivencia relacionadas con los tumores que presentan las mayores tasas de mortalidad en adolescentes y adultos jóvenes.

Basándose en la información del registro de cáncer de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el equipo se centró en las tasas de incidencia, mortalidad y supervivencia de nueve tipos de cáncer entre 1975 y 2016.

Al examinar las tasas de supervivencia a lo largo del tiempo entre los adolescentes y adultos jóvenes con las formas más letales de cáncer, pudieron identificar los cánceres con mayor necesidad de investigación futura.

Descubrieron mejoras significativas en la supervivencia a cinco años de los pacientes jóvenes con tumores cerebrales y otros tumores del sistema nervioso, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón y bronquios, leucemia mielógena aguda y linfoma no Hodgkin. La mejora de la supervivencia fue limitada o nula en el caso del cáncer de mama femenino, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de ovario y los sarcomas óseos y articulares.

Encontraron que para el cáncer de mama femenino la supervivencia relativa a 5 años aumentó de 1985 a 2007, mientras que la mortalidad disminuyó de 1986 a 2012 y ha vuelto a aumentar desde 2012. Para el cáncer de cuello uterino la supervivencia relativa a 5 años se mantuvo estable desde 1975 hasta 2011, con una tasa de incidencia decreciente y una tasa de mortalidad plana después de 2005.

En el caso del cáncer de ovario, la supervivencia relativa a 5 años aumentó ligeramente durante todo el periodo y las tasas de incidencia y mortalidad descendieron entre 1993 y 1996. Por lo que se refiere a los sarcomas óseos y articulares, la supervivencia relativa a 5 años aumentó de 1975 a 1989 antes de estabilizarse.

"A medida que la recopilación de datos sobre el cáncer del SEER se amplía con el tiempo, incluyendo más años de diagnóstico, podemos reconstruir una parte más amplia de la historia de la supervivencia del cáncer en la población de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos", explica la autora principal, Denise Riedel Lewis.

"Estos resultados ayudarán a reorientar nuestros esfuerzos de investigación sobre la supervivencia del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes", concluye.

Referencia: Cancer. 2021;10.1002/cncr.33793. doi:10.1002/cncr.33793

Noticias relacionadas

27 Apr 2021 - Actualidad

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

12 Apr 2021 - Actualidad

Un nuevo modelo permite predecir el riesgo de cáncer de mama a 20 años vista

Desarrollado por investigadores de Barcelona, se basa en cuatro variables: edad, antecedentes familiares, lesiones mamarias benignas y presencia de patrones sospechosos en pruebas de imagen previas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?