Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Identificados varios factores pueden predecir la COVID-19 grave en niños

JAMA · 12 enero 2022

Un nuevo estudio internacional liderado por la Universidad de Calgary (Canadá), el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) ofrece una imagen más clara del impacto de la COVID-19 y el riesgo de resultados graves en niños y adolescentes de todo el mundo.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, realizó el seguimiento de más de 10.300 niños en 41 servicios de urgencias de 10 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Italia, España y Australia.

Los investigadores hicieron el seguimiento de más de 3.200 niños que acudieron a los servicios de urgencias de los hospitales y dieron positivo en la prueba de COVID-19. Aproximadamente el 3 por ciento (107 en total) de los diagnosticados de COVID-19 experimentaron resultados graves en las dos semanas siguientes a su visita a un servicio de urgencias.

Además, el 23 por ciento (735 en total) fueron hospitalizados. Los resultados graves incluyeron complicaciones cardiacas o cardiovasculares, como miocarditis, así como problemas neurológicos, respiratorios o infecciosos. Cuatro niños murieron.

"El estudio pretendía cuantificar la frecuencia y los factores de riesgo de los resultados graves en los niños con COVID-19. Descubrimos que la edad, tener una enfermedad crónica preexistente y la duración de los síntomas eran factores de riesgo importantes para los resultados graves", explica Stephen Freedman, codirector del estudio.

Los investigadores también descubrieron que los niños considerados sanos en una visita inicial al servicio de urgencias rara vez se deterioraban significativamente después de la primera visita.

"Afortunadamente, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en los niños con COVID-19 dados de alta del servicio de urgencias es muy bajo. Nuestros hallazgos pueden tranquilizar a los padres y a los médicos en el caso de los niños que están lo suficientemente bien como para ser tratados en la comunidad, al mismo tiempo que proporcionan información importante sobre qué niños pueden tener un riesgo particular de sufrir resultados graves", afirma otro de los responsables de la investigación, Todd Florin.

Aunque el asma se ha sugerido previamente como un factor de riesgo de resultados graves, este estudio no pudo confirmar una relación. Tampoco se encontró que los lactantes muy pequeños tuvieran un mayor riesgo de resultados graves.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(1):e2142322. Published 2022 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.42322

Noticias relacionadas

26 Mar 2021 - Actualidad

Diferencias entre el síndrome inflamatorio multisistémico, la COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki en niños

Investigadores de Estados Unidos publican en 'JAMA' los resultados de un estudio dirigido a identificar mejor la sintomatología de estas tres patologías, que en ocasiones pueden confundirse en pacientes pediátricos.

17 Mar 2021 - Actualidad

Las complicaciones neurológicas por COVID-19 en niños son raras pero siguen un patrón

Según una revisión publicada en `The Lancet', las anomalías más comunes se asemejan a patrones de enfermedad inmunomediados que afectan al cerebro, la columna vertebral y los nervios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?