Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Identifican 9 factores de riesgo genéticos vinculados a la miopía

JANO.es · 26 abril 2016

Uno de estos genes es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo.

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, han identificado nueve factores de riesgo genéticos asociados con la miopía. El hallazgo, publicado en Nature Communications, forma parte de un trabajo del Consorcio para la Refracción y la Miopía (CREAM, por sus siglas en inglés), formado por diferentes investigadores internacionales para buscar un origen genético de este trastorno.

Estudios previos en hermanos o en pacientes con antecedentes familiares apuntaban a que la aparición de la miopía viene determinada en gran medida por una cuestión hereditaria. Sin embargo, los genes identificados hasta ahora no servían para explicar que se tratara de una enfermedad congénita.

Con el objetivo de identificar mutaciones genéticas relacionadas con la miopía, el CREAM efectuó un metanálisis de 34 estudios que incluían a más de 50.000 participantes, a partir de un método estadístico que tuvo en cuenta, de forma simultánea, los factores genéticos y los ambientales.

Uno de los genes identificados es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo. Estudios anteriores habían demostrado que existe una mayor activación de este gen en lo ojos miopes y los resultados de las investigaciones actuales corroboran esta conclusión.

Noticias relacionadas

08 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan una lente de contacto que frena la progresión de la miopía

La lentilla, ideada por el optometrista Jaume Pauné, de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC, corrige el defecto modificando la imagen en el centro y los laterales de la retina.

22 Jan 2014 - Actualidad

Alertan de que tener más de 8 dioptrías de miopía puede provocar el envejecimiento prematuro del ojo

Las afecciones de retina y las cataratas, principales problemas oculares asociados a la edad.

05 Jun 2013 - Actualidad

Ranibizumab recibe una opinión positiva para su uso en pacientes con neovascularización coroidea miópica

La NVC es la complicación más frecuente de la miopía magna y afecta habitualmente a pacientes menores de 50 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?