Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores

JANO.es · 17 diciembre 2014

Un estudio confirma el papel de las redes de proteínas TP53, PI3K y NOTCH, en procesos emergentes de la tumorigénesis, como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.

Una investigación de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, en el marco del Consorcio del Atlas del Genoma del Cáncer, y que ha contado con la participación Nuria López-Bigas, investigadora ICREA del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), ha logrado identificar alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores.Los resultados se publican en Nature Genetics

Los científicos evaluaron las alteraciones observadas en más de 3.200 tumores de 12 de los cánceres más comunes mediante un método llamado 'HotNet2'. "Esta herramienta", explica López-Bigas, "permite integrar el impacto de una alteración, estimado a partir de diferentes métodos, a fin de evaluar si esta medida se propaga por una determinada red de proteínas de manera estadísticamente significativa". El estudio se ha servido de las medidas obtenidas por 'OncodriveFM' y 'OncodriveCIS', dos métodos de análisis desarrollados en su laboratorio.

Los resultados confirman el papel de redes de proteínas descritas en el cáncer como, por ejemplo, TP53, PI3K y NOTCH, en procesos emergentes de la tumorigénesis, como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.

Asimismo, describe grupos de genes en los que estas alteraciones concurren en el mismo tumor o, por el contrario, son excluyentes, revelando nuevas relaciones de dependencia o redundancia entre genes y su correspondiente proceso biológico.

Por tanto, este trabajo identifica combinaciones de genes involucrados en la tumorigénesis mediante diferentes tipos de alteraciones somáticas y describe un mapa de interacciones de proteínas implicadas en la transformación de una célula normal a una célula cancerígena.

Noticias relacionadas

10 Dec 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

04 Mar 2014 - Actualidad

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?