Viernes, 29 de Marzo del 2024

NEUROLOGÍA

Identifican las bases moleculares relacionadas con la disminución del aprendizaje en la pubertad

JANO.es · 19 marzo 2010

Un estudio descubre que complejos de receptores, surgidos durante la adolescencia, afectan las acciones del hipocampo y reducen la capacidad de aprender.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Estados Unidos han descubierto en ratones las bases celulares y moleculares que subyacen a la disminución en la capacidad de aprendizaje que se produce durante la pubertad. El trabajo se publica en la revista Science.
Los científicos, dirigidos por Hui Shen, utilizaron una combinación de potentes microscopios, farmacología, fisiología y pruebas de conducta para descubrir que ciertos complejos de receptores, que surgen alrededor de las espinas de sinapsis durante la pubertad, afectan las acciones del hipocampo y reducen el aprendizaje.
Estos receptores GABA-A y GABAR aparecían en los ratones durante la pubertad e interferían con señales al hipocampo que eran vitales para la comunicación entre las neuronas. En consecuencia, los ratones jóvenes mostraban signos de menor aprendizaje espacial durante las pruebas de laboratorio en comparación con los ratones más mayores.
Los investigadores también descubrieron que un esteroide del estrés en particular, THP, que suele actuar para debilitar el aprendizaje en edades avanzadas, en realizad invierte este déficit del aprendizaje de la pubertad y sugieren que podría utilizarse para alterar la función de neuronas ralentizadas durante la pubertad.