Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Identifican la causa de la celiaquía

JANO.es y agencias · 26 julio 2010

El descubrimiento de tres compuestos en el gluten que causan la enfermedad permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos.

Científicos del Instituto de Investigación Médica Walter & Eliza Hall, en Melbourne, Australia, han descubierto tres compuestos clave en el gluten que son los causantes de la enfermedad celíaca, según los resultados de la investigación, publicados en el último número de Science Translational Medicine.
Actualmente no existen tratamientos para esta enfermedad, por lo que la única solución es que los pacientes dejen de comer productos con gluten aunque, según los autores de la investigación, el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico.
"El Santo Grial de la investigación de la enfermedad celíaca ha sido identificar los componentes tóxicos del gluten", ha explicado a la BBC el doctor Bob Anderson, autor de la investigación, que ha durado nueve años y en la que han participado más de 200 pacientes de Melbourne y Oxford, Reino Unido.

Según explica Anderson, se pidió a los voluntarios que comieran pan de trigo y centeno, y cebada hervida durante un tiempo. Seis días después, se tomaron muestras de sangre de los pacientes para medir su respuesta inmune a miles de distintos componentes del gluten.

De este modo, las pruebas identificaron 90 péptidos que causaban algún tipo de reacción inmune, pero se encontró que tres de éstos eran particularmente tóxicos. Según Anderson "estos tres componentes están involucrados en la mayoría de las respuestas inmunes del gluten que se observan en las personas que sufren enfermedad celíaca".

Inmunización de los pacientes

El nuevo hallazgo ya está siendo utilizado por una compañía de biotecnología para desarrollar una inmunoterapia que permita insensibilizar a estos pacientes a los efectos tóxicos del gluten, y consistiría en exponer al enfermo a pequeñas cantidades de los tres péptidos tóxicos. La primera fase de los ensayos clínicos fue completada en junio pasado y se espera tener los resultados en los próximos meses.

Sarah Sleet, presidenta ejecutiva de la organización Coeliac Uk, afirma que el hallazgo, potencialmente, podría conducir a una vacuna contra la enfermedad. "Es una pieza importante en el rompecabezas, pero todavía se necesitan más investigaciones, así que no deberíamos esperar una solución práctica en los próximos años", explicó Sleet a la BBC.

En la celaquía, el gluten provoca una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado, dificultando su capacidad para absorber nutrientes y, si la enfermedad no se detecta, puede provocar una severa desnutrición en el paciente.

Noticias relacionadas

27 May 2010 - Actualidad

Celíacos reclaman un plan que garantice el etiquetado de los alimentos sin gluten

Las asociaciones de pacientes denuncian que una persona con celiaquía gasta 1.500 euros anuales más en productos básicos que el resto de población española.

09 Apr 2010 - Actualidad

El plan de apoyo a los celíacos ha aumentado el diagnóstico precoz en un 30%

La anemia ferropénica, las fracturas óseas frecuentes o los abortos de repetición son algunos síntomas de la enfermedad, según una experta.

01 Mar 2010 - Actualidad

Identifican 13 variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de enfermedad celíaca

La investigación, en la que ha participado un equipo español, puede contribuir a facilitar el diagnóstico de la patología, que actualmente afecta al 1% de la población mundial.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?