Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Identifican la causa orgánica del síndrome del intestino irritable

JANO.es y agencias · 23 agosto 2010

Una inflamación de la mucosa del intestino podría estar relacionada con esta enfermedad.

Biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irritable, que afecta alrededor de un 10% de la población.
Hasta ahora se desconocía la causa orgánica de esta enfermedad, por lo que los médicos utilizan diferentes aproximaciones terapéuticas y en muchas ocasiones, los pacientes son calificados de hipocondríacos. La teoría del profesor Michael Schemann, investigador del Departamento de Biología Humana de la TUM, era que las microinflamaciones de la mucosa sensibilizan el sistema nervioso entérico, causando este síndrome.
Así, los investigadores utilizaron métodos de medición óptica ultrarápidos para demostrar que los mediadores de los mastocitos y células enterocromafines activan directamente las células nerviosas del intestino. Esta hipersensibilidad del sistema nervioso entérico altera la comunicación entre la mucosa del intestino y su sistema nervioso.
Según explica el profesor Schemann, líder de este estudio, "la mucosa irritada libera cantidades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotonina, la histamina y la proteasa". "Este coctel producido por el organismo podría ser la causa real de que aparezca el intestino irritable", asevera.
Búsqueda de correlaciones
Los investigadores de la TUM intentan ahora averiguar la correlación entre la sensibilización nerviosa y la severidad de los síntomas. Además, están trabajando para confirmar, en colaboración con un grupo de científicos de Ámsterdam, la relevancia clínica de sus descubrimientos.
Hasta ahora, se sabe que los síntomas del síndrome del intestino irritable mejoran después de tratar a los pacientes con un antihistamínico conocido por sus efectos inmuno-estabilizadores en el tratamiento de reacciones alérgicas, como la fiebre.
Ahora el equipo está investigando también si mejorar los síntomas va acompañado por una normalización de la actividad nerviosa. Identificar con éxito los componentes activos posibilitaría el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

08 Oct 2008 - Actualidad

El ejercicio es beneficioso para pacientes con síndrome de colon irritable

Un estudio británico muestra que uin programa de actividad física se asocia a un mejor control de los síntomas, en especial del estreñimiento

15 Jul 2008 - Actualidad

Síndrome del intestino irritable más frecuente en mujeres

Investigadores de Barcelona profundizan en la diferente incidencia de este trastorno en función del género y citan el estrés excesivo como desencadenante

17 Jun 2008 - Actualidad

Inteligencia y síndrome del intestino irritable

Según el Prof. Díaz-Rubio, la inteligencia, tanto la racional como la derivada de la experiencia, puede intervenir en la fisiopatología de la enfermedad o en la precipitación de los síntomas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?