Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Identifican determinantes genéticos de la enfermedad cardíaca congénita

JANO.es · 26 marzo 2015

Un estudio desvela 91 mutaciones determinantes genéticos de una cardiopatía incompatible con la vida.

Ecografías fetales de más de 87.000 ratones que habían sido expuestos a las sustancias que inducen mutaciones genéticas aleatorias permitieron a biólogos de la Escuela de Medicina de Pitt identificar mutaciones asociadas con una cardiopatía congénita en 61 genes, muchos no conocidos previamente como causantes de la enfermedad. El estudio, publicado en Nature, indica que los cilios desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estos defectos cardíacos.

Los resultados son la culminación de un trabajo que pretendía hallar los determinantes genéticos de la enfermedad cardíaca estructural, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. La investigadora principal fue Cecilia Lo, profesora y directora del Departamento de Biología del Desarrollo en la Escuela de Medicina de Pitt.

Para el trabajo, el equipo de Lo cruzó ratones expuestos a productos químicos que podrían crear mutaciones genéticas aleatorias, lo que produjo 87.355 embarazos. Los investigadores exploraron cada feto con ultrasonido no invasivo y detectaron más de 3.000 casos de defectos congénitos del corazón, todos incompatibles con la vida. Se secuenciaron los genes de los animales mutantes y compararon con los de la descendencia no afectada para identificar 91 mutaciones recesivas en 61 genes.

"Nos sorprendió ver que muchos de estos genes estaban relacionados con los cilios o la señalización celular de cilios transducidos", subraya Lo. "Estos hallazgos sugieren que los cilios desempeñan un papel central en la regulación del desarrollo del corazón, incluyendo patrones de asimetría izquierda-derecha en el sistema cardiovascular crítico para la oxigenación eficiente de la sangre", concreta.

Noticias relacionadas

24 Nov 2014 - Actualidad

La cardiopatía congénita afecta en España a 8 de cada mil niños

Según datos de la Fundación Menudos Corazones, el 70% de los bebés son operados antes de cumplir 1 año, el 80% de ellos en los 3 primeros meses de vida.

28 Oct 2014 - Actualidad

Desarrollan un body que permite detectar cardiopatías congénitas y sepsis en recién nacidos

La prenda, elaborada con un tejido hipoalergénico sin costuras, integra unos sensores que transmiten las señales fisiológicas de los bebés a un software.

12 Dec 2013 - Actualidad

Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas

Investigadores del Vall d’Hebron han detectado una expresión anómala de factores angiogénicos y antiangiogénicos en el tejido cardíaco de fetos afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?