Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican dos genes clave en la leucemia infantil más común

JANO.es · 12 enero 2012

Una investigación estadounidense en la que ha participado el Instituto de Neurociencias de Alicante muestra que la alteración de los genes reguladores EZH2 y FUZ12 promueve el crecimiento tumoral.

Una investigación liderada por la Universidad de Nueva York (EE.UU), en la que ha participado el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado dos genes clave en los casos de leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL), la más común en niños.
Los investigadores, que partían de la idea de localizar factores que actúen junto a la activación anormal del gen Notch 1, relacionado con la leucemia, han logrado descifrar la base genética de dos subtipos de esta leucemia.
Según informa SNIC, los resultados señalan que los genes reguladores EZH2 y FUZ12 inhiben a otros genes. "Cuando ellos faltan, se 'encienden' genes que deberían estar apagados, y todo junto produce una combinación que no funciona bien", explica la investigadora de instituto alicantino, la doctora María Domínguez.
La investigación, publicada en Nature Medicine, podría dar lugar al desarrollo de un tratamiento para este tipo de leucemia, ya que se observa que las alteraciones genéticas del T-ALL disminuyen la actividad de ciertas proteínas y trabajan sobre la acción de Notch1, que promueve el crecimiento tumoral.
"Notch es como un interruptor. Enciende muchas luces en una misma habitación, pero, normalmente, hay otros genes encargados de apagar algunas de ellas", afirma la investigadora, quien explica que "si se activan demasiadas luces y falla el apagado, entonces la habitación queda iluminada todo el tiempo, lo cual fomenta el mecanismo canceroso".
Hasta ahora no se sabía que estos genes estaban relacionados con este programa de creación de la T-ALL. Domínguez explica que hasta esta investigación no se habían relacionado con la creación de la leucemia, "inicialmente se habían definido como oncogenes, pero se ha visto que lo que se asocia con la leucemia es precisamente su pérdida".
"El equipo americano ha observado que el 25% de los pacientes presenta una pérdida de estos dos genes. Lo más interesante es que esto se correlaciona con la ganancia del oncogén Notch, lo que indica que estos factores trabajan juntos", añade la experta.
En cuanto a su aplicación, advierte de que el trabajo ahora debe de concentrase en investigar qué combinación de inhibidores actúa mejor para tratar este tipo de cáncer. "Este estudio abre una nueva ventana terapéutica para este tipo de leucemias, ya que se podrían utilizar ciertos inhibidores o activadores que ya existen para suprimir los efectos de la pérdida de estos dos genes junto con la acción de los genes de Notch, que ya se controla en la práctica clínica", concluye.

Noticias relacionadas

12 Dec 2011 - Actualidad

Científicos españoles identifican más de mil nuevas mutaciones genéticas implicadas en la leucemia

El análisis de estos genes en las células tumorales de más de un centenar de pacientes desvela nuevas rutas químicas en la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta forma de leucemia.

16 Nov 2011 - Actualidad

Identifican el mecanismo que determina el crecimiento tumoral en un tipo de leucemia infantil

Un equipo de investigadores de la UAM y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa logra describir una mutación implicada en la generación de la leucemia linfoblástica aguda T.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?