Viernes, 01 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Identifican dos receptores cerebrales que determinan la eficacia de los antipsicóticos

JANO.es · 24 noviembre 2011

Investigadores estadounidenses muestran que estos dos receptores forman un complejo en aquellas áreas cerebrales de los pacientes esquizofrénicos que presentan un mal funcionamiento.

Un equipo de investigadores, especializados en el tratamiento de la esquizofrenia y la demencia, ha descrito la actuación de las drogas antipsicóticas que se dirigen a un complejo de dos receptores en la superficie de las células del cerebro; el nuevo estudio ha sido publicado en la revista Cell.
El equipo implicado en la investigación estuvo integrado por investigadores de la Virginia Commonwealth University, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, y la Universidad de Maryland, en Baltimore. En un estudio anterior, investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí ya habían demostrado que dos receptores cerebrales, que unen la serotonina y el glutamato en el exterior de la célula, forman un complejo en aquellas áreas del cerebro que muestran un mal funcionamiento en los pacientes esquizofrénicos.
Ahora, el nuevo estudio ha desarrollado un indicador que puede ayudar a determinar la eficacia de los fármacos antipsicóticos y su diseño, aclarando cómo se conecta este complejo receptor con el fenotipo de la esquizofrenia. Los hallazgos muestran que la conexión entre el complejo de los dos receptores y el fenotipo esquizofrénico es un defecto en la señalización de la serotonina y el glutamato; además, muestra cómo actúan los fármacos antipsicóticos utilizados para tratar a los pacientes.
"No sólo hemos descubierto por qué son eficaces los fármacos antipsicóticos, sino que también hemos observado que la señalización a través de este complejo receptor es fundamental para su funcionamiento", explica el investigador principal del estudio de la Virginia Commonwealth University, el doctor Diomedes E. Logothetis, un experto reconocido internacionalmente en el estudio de los canales iónicos y los mecanismos de señalización celular.
De acuerdo con Logothetis, las dianas celulares más comunes de los medicamentos están acopladas a proteínas G, tales como las que fueron examinadas en el estudio. Utilizando modelos celulares y animales, los científicos descubrieron que los receptores de la señal se comportan de manera muy diferente cuando están juntos como complejo y cuando están separados.
El sistema de medida desarrollado por el equipo podría ser utilizado para detectar nuevos fármacos y evaluar su grado de eficacia, o ser utilizado para evaluar terapias de combinación -es decir, las que unen dos medicamentos anteriormente ineficaces y hacen que sean más útiles para algunos pacientes. En última instancia, este trabajo puede traducirse en la creación de mejores fármacos antipsicóticos para los enfermos.

Noticias relacionadas

18 Apr 2011 - Actualidad

Generan nuevas neuronas a partir de células madre en pacientes con esquizofrenia

Científicos de Estados Unidos han comprobado que las neuronas generadas a partir de iPSC de estos pacientes generan menos conexiones neuronales y que el antipsicótico loxapina recupera esta conectividad.

25 Oct 2010 - Actualidad

El consumo del cannabis puede adelantar hasta 8 años la aparición de episodios psicóticos

En muchos casos, la enfermedad no se hubiera manifestado sin el consumo de esta sustancia, según una experta.

02 Jul 2010 - Actualidad

Tratar la esquizofrenia desde los primeros episodios psicóticos es fundamental en la recuperación del paciente

Los expertos ponen énfasis en la importancia de concienciar al paciente para que inicie y continúe el tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?