Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican dos subtipos génicos de cáncer de estómago

JANO.es y agencias · 02 agosto 2011

El hallazgo añade una mayor especificidad a las clasificaciones microscópicas de que se disponía y ofrece orientación a los médicos para afinar la personalización del tratamiento.

Existen dos variaciones del cáncer de estómago según la composición genética y cada uno responde de manera diferente a la quimioterapia, según ha demostrado un equipo de científicos liderado por investigadores de la Universidad Duke-Nacional, en Singapur. El hallazgo, publicado en Gastroenterology, constituye el primer análisis genómico a gran escala del cáncer gástrico que confirma los dos tipos de tumor.
"Nuestro estudio es el primero en demostrar que una propuesta de clasificación molecular del cáncer gástrico puede identificar subtipos genómicos que responden de manera diferente a las terapias, lo cual es crucial en los esfuerzos para personalizar los tratamientos", afirma el doctor Patrick Tan, autor principal del estudio y profesor del Cancer and Stem Cell Biology Program en la Universidad Duke-Nacional.
Se estima que 21.000 personas en Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de estómago durante este año y 10.570 morirán a causa de la enfermedad, según el National Cancer Institute. A nivel mundial, sólo el cáncer de pulmón es más letal.

Los hallazgos genéticos realizados por los investigadores añaden una mayor especificidad a las clasificaciones microscópicas y, por primera vez, ofrecen orientación a los médicos para recetar tratamientos eficaces. El equipo de investigación analizó primero 37 líneas celulares de cáncer gástrico, células de cáncer puras libres de sangre, tejido y otras adulteraciones que pudieran afectar a los resultados.

Los perfiles de expresión génica produjeron patrones muy distintos que indicaban los dos subtipos. En el 64% de los casos, los subtipos genéticos validaron la clasificación de Lauren -una prueba microscópica desarrollada en los años sesenta. En el 36% restante, el proceso genómico distinguió subtipos que la anterior prueba patológica no puedo distinguir. Los resultados fueron confirmados mediante muestras de tumores de 521 pacientes con cáncer.

Patrones moleculares distintos

"Fue muy reconfortante para nosotros que los subtipos genómicos se asociaran con el sistema de Lauren", comenta Tan, "existía la creencia general de que el cáncer gástrico, ya fuera intestinal o difuso (según la clasificación de Lauren), representaba dos versiones muy diferentes de cáncer gástrico, y ahora los datos genómicos lo confirman mediante la demostración de que los dos subtipos tienen patrones moleculares muy diferentes."
El establecimiento de la precisa definición de los subtipos de tumores permitió a los investigadores observar las diferentes respuestas a la quimioterapia. Los tumores de tipo intestinal mostraron una respuesta significativamente mejor a la quimioterapia con 5-fluorouracilo y oxaliplatino, y eran más resistentes al cisplatino que los tumores difusos.
"Las razones exactas de esta diferencia son poco claras, y ésta es un área en la que estamos trabajando", comenta Tan, que agrega que los investigadores están trabajando para encontrar las vulnerabilidades específicas de los subtipos moleculares a los diferentes tratamientos.

Noticias relacionadas

14 Apr 2011 - Actualidad

Hospitales españoles evalúan trastuzumab en cáncer gástrico en fase inicial

NEOXH es el primer estudio que investiga el potencial de este anticuerpo monoclonal. Se calcula que entre el 15 y el 19% de los cánceres de estómago sobreexpresan HER2.

28 Dec 2010 - Actualidad

Identificada una posible diana terapéutica para el cáncer gástrico

Se trata de la proteína ASK-1, más abundante en las células tumorales gástricas en comparación con las de tejido de estómago sano, según publican científicos japoneses.

02 Sep 2010 - Actualidad

Una molécula aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer de estómago

La presencia elevada del microRNA 451 mejora la respuesta a la quimiorradioterapia, según científicos del CIMA.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?