Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican el fármaco antidiana más activo frente al cáncer de mama HER2

JANO.es · 24 enero 2012

El estudio 2006-14 muestra que añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en este tipo de tumor.

Añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. Ésta es la principal conclusión del estudio 2006-14 del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que se ha presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada recientemente en San Antonio (Estados Unidos). Este tipo de tumor representa el 15-25% de los cánceres de mama y a priori es más agresivo en comparación con el resto.
La investigación, la primera en España que compara los dos únicos fármacos aprobados en combinación con quimioterapia para mujeres con este tipo tumor, va a permitir, en opinión del doctor Emilio Alba, miembro de GEICAM y autor principal del estudio, optimizar la terapia neoadyuvante del cáncer de mama.
“Con este estudio”, afirma este experto, se ha demostrado que la combinación de trastuzumab con quimioterapia estándar (antraciclinas y taxanos) en neoadyuvancia logra la misma tasa de remisión de la enfermedad que la que se obtiene con una quimioterapia más suave, como es la administración semanal de paclitaxel con trastuzumab y lapatinib combinados.”

Actualmente, lapatinib es la terapia alternativa en aquellas mujeres con cáncer de mama metastásico que no responden a trastuzumab, bien sea combinado con éste o con capecitabina u otra quimioterapia. “Sin embargo”, subraya el doctor Alba, “lapatinib no está indicado como tratamiento del cáncer de mama precoz, ni antes ni después de la cirugía. Ahora mismo, su papel es de modulación junto a trastuzumab en tumores diseminados, por lo que para saber si verdaderamente lapatinib añade eficacia a una combinación de quimioterapia más trastuzumab, es preciso estudiarlo en este contexto, con una quimioterapia más eficaz, como es la de combinación de antraciclinas y taxanos”.

Acerca del estudio 2006-14

El estudio 2006-14 es un ensayo en fase II que evalúa la eficacia de trastuzumab y lapatinib, combinados respectivamente con quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. En la investigación participaron 102 mujeres, con una media de edad de 48 años, que recibieron aleatoriamente quimioterapia con trastuzumab o con lapatinib. El objetivo principal fue determinar la respuesta patológica completa (ausencia de cáncer infiltrante).
Durante el estudio, el 11,5% de las mujeres que recibieron lapatinib tuvieron que abandonar el tratamiento frente a sólo el 2% en el grupo de trastuzumab. “La diarrea fue el motivo principal de abandono. Un efecto secundario que por sí sólo o, junto con la quimioterapia, es muy importante tener en cuenta. Pese a todo, en el tratamiento del cáncer siempre debe primar la eficacia sobre la seguridad. En este caso, se han valorado ambas cosas, y un medicamento resulta más eficaz y seguro que otro en estas circunstancias concretas”, concluye el doctor Emilio Alba.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Retrasan cuatro años la progresión del cáncer de mama avanzado

Una investigación de 42 hospitales españoles demuestra que el uso prolongado de una terapia biológica frena la progresión del mamario HER-2 positivo avanzado, ya en fase metastásica, durante 60 meses.

13 Dec 2011 - Actualidad

Oncólogos españoles celebran los resultados de la nueva combinación contra el cáncer de mama HER2

Investigadores coinciden en que se trata de uno de los avances más importantes en la lucha contra esta clase de tumor y auguran que, en un futuro no muy lejano, lograrán cronificar la enfermedad.

13 Oct 2011 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que frena la eficacia del tratamiento del cáncer de mama

Un estudio muestra que las células que expresan mayores niveles del factor de transcripción HOXB9 tienen una mayor capacidad de sobrevivir a la radiación que se ofrece como terapia a pacientes con tumor mamario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?