Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Identifican el ‘interruptor’ que regula el intercambio de genes entre bacterias

JANO.es · 29 octubre 2014

Investigadores del CSIC descubren el mecanismo que propicia que los genes de transferencia de la bacteria Gram-positiva 'Bacillus subtilis' estén regulados de forma precisa.

Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Newcastle, ha aportado nuevos datos sobre un mecanismo de regulación que contribuye de forma significativa al conocimiento de la transferencia génica horizontal, un proceso mediante el cual las bacterias intercambian su material genético. La investigación, publicada en PLOS Genetics, constituye la base para el futuro desarrollo de herramientas biotecnológicas y sistemas con implicaciones en procesos clínicos e industriales.

La mayoría de las bacterias poseen, junto a su cromosoma, entidades de replicación autónomas denominadas plásmidos. Muchos de ellos contienen genes que permiten su transferencia a bacterias que carecen de ellos, un proceso llamado conjugación que contribuye a la transferencia génica horizontal. La conjugación plasmídica juega un papel clave en la diseminación de la resistencia a antibióticos.

Los científicos ya describieron en un estudio previo las proteínas implicadas en la regulación del proceso de conjugación de pLS20, un plásmido conjugativo de la bacteria Gram-positiva Bacillus subtilis. Esta bacteria está presente en el suelo y escomensal habitual del intestino de animales y humanos.“Ahora hemos logrado desentrañar el mecanismo responsable de que los genes de transferencia estén regulados de forma precisa.

Este sistema funciona como un interruptor: cuando se dan condiciones adversas para la transferencia, el interruptor está apagado y no hay expresión de los genes de transferencia, pero cuando aparecen las condiciones óptimas para la transferencia del plásmido, cambia a encendido rápidamente”, explica Wilfried Meijer, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

Según los investigadores, el cambio de apagado a encendido incluye al menos tres niveles de seguridad que contribuyen íntegramente a la regulación. “El entendimiento de este mecanismo y los niveles que lo constituyen es esencial para el diseño de estrategias dirigidas a frenar la diseminación de la resistencia a los antibióticos. También es la base para el desarrollo de sistemas que permiten una regulación de
expresión de genes de forma precisa”, indica el investigador del CSIC.

Noticias relacionadas

28 Mar 2013 - Actualidad

Un estudio revela 80 'errores de ortografía genética' que aumentan el riesgo de cánceres comunes

Las principales conclusiones se en cinco artículos de un número especial sobre factores de riesgo genético para el cáncer, en 'Nature Genetics'.

12 Jan 2010 - Actualidad

Predisposición genética en el 20% de los casos de leucemia linfática crónica

Científicos españoles publican en “Nature Genetics” la identificación de cuatro nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad

26 Oct 2009 - Actualidad

Variante genética en el cromosoma 16 asociada a la esquizofrenia

Científicos estadounidenses publican su identificación en la edición digital de “Nature Genetics”

07 Sep 2009 - Actualidad

Tres nuevos genes asociados al Alzheimer

Estudios de asociación del genoma completo llevados a cabo en relación con esta enfermedad por investigadores británicos y franceses han sido publicados “Nature Genetics”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?