Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican el mecanismo por el que algunos cánceres de pulmón se resisten al tratamiento

JANO.es · 02 julio 2012

Científicos del Instituto Catalán de Oncología de Badalona revelan las claves de la resistencia a dos fármacos -erlotinib y gefitinib- que se utilizan en los pacientes que tienen alterado el gen EFGR.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona), en colaboración con tres hospitales estadounidenses, han identificado el mecanismo que hace que los cánceres de pulmón avanzados con una mutación genética que afecta a un 20% de pacientes se vuelvan resistentes a los fármacos, lo cual abre las puertas a la búsqueda de nuevos tratamientos.

El trabajo, que publica Nature Genetics y que ha contado con el impulso de la Obra Social La Caixa, "hace patente el mecanismo de resistencia del tumor", ha señalado el autor del trabajo y jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO Badalona, Rafael Rosell.

En concreto, el equipo de científicos ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia a dos fármacos -'erlotinib' y el 'gefitinib'- utilizados en el grupo de pacientes que tienen alterado el gen EFGR. La alteración genética del gen EFGR afecta a un 20% de los pacientes occidentales, al 90% de los pacientes con tumor de pulmón chinos, al 30% de latinos y al 60% de peruanos.

"Se trata de un gran descubrimiento", ha señalado Rosell, quien ha explicado que "a menudo estos pacientes llegan en un estado dramático y aparatoso, lo cual asusta a muchos médicos que creen que ya no hay nada que hacer, cuando en realidad se podría actuar".

En concreto, el equipo de científicos ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia a dos fármacos --'erlotinib' y el 'gefitinib'-- utilizados en el grupo del 20% de pacientes que tienen alterado el gen EFGR. Se trata del gen AXL, que, según Rosell, "en cierto modo, asume la función de EFGR cuando éste deja de funcionar; como si uno pasara el relevo a otro".

En el trabajo, se usaron inhibidores de AXL experimentales y se observó que al 'apagar' este otro foco, los tumores respondían de nuevo al tratamiento. "Ahora estamos en contacto con algunas compañías farmacéuticas que tenían en su archivo inhibidores de AXL, pero no que no eran conscientes de su papel, para poder poner en marcha un ensayo clínico con pacientes".

En un futuro cercano, sugieren, no sería descabellado combinar un inhibidor de EGFR (tipo erlotinib) con algún tipo de fármaco capaz de inhibir AXL para evitar la aparición de recaídas en este subgrupo de pacientes.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Seis hospitales españoles lideran un estudio internacional que cambiará la forma de tratar el cáncer de pulmón

Hasta ahora no había ninguna terapia de 'mantenimiento de continuación' en tumor pulmonar no microcítico en que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.

31 May 2012 - Actualidad

El cáncer de pulmón se convertiría en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores dejaran el tabaco

Según el OncoBarómetro de la AECC, la población reconoce que este hábito es el principal causante del cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas, pero da una menor importancia a la dieta.

21 May 2012 - Actualidad

Finaliza el reclutamiento de pacientes para el ensayo de tivantinib en el tratamiento del cáncer de pulmón

Cerca de 1.000 pacientes de más de 200 centros de todo el mundo, incluidos 25 centros españoles, participan en el estudio MARQUEE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?