Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Identifican el mecanismo de un gen relacionado con el cáncer de mama y ovario

JANO.es · 25 agosto 2010

Una investigación logra aislar con éxito la proteína codificada por el gen BRCA2, cuya disfunción puede elevar el riesgo de estos tipos de cáncer.

Los científicos han logrado, por primera, vez aislar con éxito la enorme proteína codificada por el gen BRCA2, un gen cuya disfunción puede elevar el riesgo de cáncer de mama y ovario. Al separar la proteína del resto de los componentes de células humanas, los investigadores pudieron estudiarla más de cerca y determinar con exactitud cómo actúa en el organismo.

"Dado que la BRCA2 es una proteína tan grande, tiene muchos dominios diferentes y nunca ha quedado realmente claro cómo estos distintos dominios interactúan", explicó Wolf-Dietrich Heyer, autor principal de un trabajo que aparece en la revista Nature Structural & Molecular Biology, y codirector del Molecular Oncology Program de la University of California Davis Cancer Center, Estados Unidos.

"Al analizar la proteína completa, tenemos la oportunidad de comprenderla realmente en toda su dimensión", apuntó. "Se trata de una proteína enorme. Los científicos han estudiado partes individuales, pero nunca el cuadro completo. Ahora podemos empezar a analizar verdaderamente sus mecanismos". Tal análisis podría ayudar a iluminar las bases del cáncer de mama y de ovario y a señalar el camino, algún día, para una mejor prevención y tratamiento.

Mecanismos de reparación

Aunque los genes BRCA1 y BRCA2 se descubrieron hace unos 15 años, los científicos han tenido dificultades para descifrar sus mecanismos internos. "Todo el mundo tiene un gen BRCA. Se necesita porque actúa como gen supresor de tumores", explicó la doctora Julia Smith, directora del Breast Cancer Screening and Prevention Program de la New York University Cancer Institute, Estados Unidos. "Todo el tiempo surgen células anormales que podrían convertirse en células tumorales, así que contamos con muchos mecanismos de reparación y corrección para impedir que estas células se dividan y se comporten mal".

Bajo circunstancias normales, el gen BRCA corrige de manera automática estos problemas. "Pero si usted tiene ciertas mutaciones en el gen BRCA, entonces uno de los mecanismos de reparación no actúa de manera adecuada, por lo que permite la proliferación y el desarrollo sin control de estas células", señaló la doctora Smith.

A lo largo de varios años y estudios, a menudo frustrantes, estos científicos pudieron purificar la proteína, que consiste en 3.418 aminoácidos, para descubrir una parte de su funcionamiento interno. Resulta que la BRCA2 se adhiere a otra proteína, la RAD51, de manera específica para garantizar que cualquier rotura en el ADN se repara de manera correcta.

Noticias relacionadas

16 May 2008 - Actualidad

Trece nuevas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2

Investigadores del Hospital La Fe de Valencia describen estas alteraciones de los citados genes, asociados al cáncer de mama y ovario

24 Apr 2008 - Actualidad

Quimioterapia convencional y cáncer de mama con mutaciones BRCA

Científicos holandeses afirman que los agentes quimioterápicos estándar funcionan mejor mejor en pacientes con los genes BRCA1 o BRCA2 mutados

08 Jan 2008 - Actualidad

Un gen con efectos opuestos sobre el cáncer de mama y ovario

Las mutaciones BRCA1 y BRCA2, causantes de cáncer mamario, se asocian a una mayor supervivencia en mujeres que han desarrollado un tumor ovárico, según un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?