Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identifican la forma en que las células intercambian información sobre su salud

JANO.es y agencias · 15 junio 2010

El hallazgo podría tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción de este proceso podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.

El grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige Eduardo Moreno, ha descubierto un código de comunicación por el que las células se intercambian información unas a otras sobre su estado de salud.
Mediante este código, bautizado como código Flower, las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud con el fin de que las débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes y sanas.
La investigación, publicada el pasado viernes en la revista Developmental Cell, permite comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular. "Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno.
"De este modo", según explica Jesús María López-Gay, coautor del trabajo, "las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas".
Esta investigación podría tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción del proceso mediado por Flower podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.
"Si el sistema no funciona bien", añade Christa Rhiner, coautora del trabajo, "entonces se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento prematuro".

Noticias relacionadas

28 May 2010 - Actualidad

Un receptor asociado a la muerte natural de células puede causar el crecimiento de tumores

El bloqueo de la actividad de este receptor podría detener, e incluso revertir, el crecimiento de los tumores del tejido humano, según una investigación.

26 May 2010 - Actualidad

Una mutación de una bacteria podría ser clave en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

El descubrimiento de cómo esta bacteria se convierte en autófaga ante células enemigas abre las puertas a nuevas formas de terapia para el Parkinson o el Alzheimer.

18 May 2010 - Actualidad

Investigadores españoles y portugueses colaboran en la descripción de una nueva proteína

La proteína TBCCD1 tiene un papel clave en la organización interna de las células

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?