Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'IMMUNOLOGY & CELL BIOLOGY'

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

JANO.es · 18 julio 2017

La familia de p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios, tiene un papel fundamental en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico son dos enfermedades autoinmunes en las que tiene un papel fundamental la familia de la proteína p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios. Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína p38 regula el proceso inflamatorio. El estudio se publica en la revista Immunology & Cell Biology.

El trabajo ha analizado la función de dos proteínas de la familia p38, p38α y p38ß, en los linfocitos T. Estas células producen una citoquina fundamental en el desarrollo de procesos inflamatorios: el interferón gamma. “Hemos descubierto el mecanismo molecular por el que p38 regula la secreción de interferón gamma en células T. Se produce a través de la activación de la proteína MINK1”, explica el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús M. Salvador. “Además –añade el científico-, hemos observado que p38α y p38ß son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio”.

Los resultados de este trabajo pueden ser útiles en la producción de nuevos fármacos antiinflamatorios que necesitarán bloquear selectivamente ambas proteínas, p38α y p38ß, para ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Noticias relacionadas

24 Feb 2016 - Actualidad

Plantean tratar la diabetes, la artirtis y otras enfermedades mediante la reprogramación de linfocitos T

Investigadores de IDIBAPS utilizan nanofármacos en ratones para combatir dolencias autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del organismo.

15 Oct 2015 - Actualidad

Hallan superposición genética en enfermedades autoinmunes

Las localizaciones pueden dar lugar a nuevas dianas para el tratamiento de trastornos como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y la artritis idiopática juvenil.

07 Oct 2014 - Actualidad

Descubren una molécula que regula las enfermedades autoinmunes

Investigadores demuestran en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune que NAD+ revierte la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?