Jueves, 28 de Marzo del 2024

ANDROLOGÍA

Identifican marcadores genéticos para predecir la fecundidad del semen

JANO.es · 23 mayo 2012

Investigadores del Idibell y la Fundación Puigvert concluyen, a partir de un estudio con 70 donantes, que un semen de calidad 'normal' no basta para garantizar una fertilidad adecuada.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado identificar marcadores genéticos que sirven para predecir la capacidad de fecundar del semen masculino.

La investigación se ha centrado en el análisis de 85 genes individuales procedentes de muestras de unos 70 donantes que, a priori, presentaban una calidad 'suficiente', según la observación clásica de los espermatozoides por vía microscópica, han informado ambos centros en un comunicado.

Dichos donantes mostraban tasas diferentes de embarazo por inseminaciones intrauterinas, y el análisis de su esperma ha servido para descubrir que la combinación de cuatro genes concretos ofrece una "sensibilidad mucho mayor" para determinar el éxito de la reproducción.

El estudio, que publica la revista Human Reproduction, ha servido también para desarrollar una tecnología que se ha protegido mediante la petición de una patente europea, ya que el modelo ha sido validado en una muestra independiente de donantes.

Un semen con calidad "normal", según la observación en el microscopio, no garantiza una fertilidad adecuada, han recordado Idibell y Puigvert, ya que existe una considerable proporción de casos de infertilidad cuya causa es desconocida, lo que sugiere que la función anómala del espermatozoide podría tener un origen genético.

Los resultados "abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja pese a tener unos valores seminales normales", han señalado la investigadora del grupo de Genético Molecular Humana del Idibell Sara Larriba y el médico del servicio de Andrología de la Puigvert Lluís Bassas.