Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

Identifican marcadores genéticos para predecir la fecundidad del semen

JANO.es · 23 mayo 2012

Investigadores del Idibell y la Fundación Puigvert concluyen, a partir de un estudio con 70 donantes, que un semen de calidad 'normal' no basta para garantizar una fertilidad adecuada.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado identificar marcadores genéticos que sirven para predecir la capacidad de fecundar del semen masculino.

La investigación se ha centrado en el análisis de 85 genes individuales procedentes de muestras de unos 70 donantes que, a priori, presentaban una calidad 'suficiente', según la observación clásica de los espermatozoides por vía microscópica, han informado ambos centros en un comunicado.

Dichos donantes mostraban tasas diferentes de embarazo por inseminaciones intrauterinas, y el análisis de su esperma ha servido para descubrir que la combinación de cuatro genes concretos ofrece una "sensibilidad mucho mayor" para determinar el éxito de la reproducción.

El estudio, que publica la revista Human Reproduction, ha servido también para desarrollar una tecnología que se ha protegido mediante la petición de una patente europea, ya que el modelo ha sido validado en una muestra independiente de donantes.

Un semen con calidad "normal", según la observación en el microscopio, no garantiza una fertilidad adecuada, han recordado Idibell y Puigvert, ya que existe una considerable proporción de casos de infertilidad cuya causa es desconocida, lo que sugiere que la función anómala del espermatozoide podría tener un origen genético.

Los resultados "abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja pese a tener unos valores seminales normales", han señalado la investigadora del grupo de Genético Molecular Humana del Idibell Sara Larriba y el médico del servicio de Andrología de la Puigvert Lluís Bassas.

Noticias relacionadas

09 Jan 2012 - Actualidad

Cuatro de cada diez parejas logran un embarazo espontáneo tras someterse el varón a tratamiento farmacológico

Profesionales del hospital Nisa Virgen del Consuelo, en Valencia, respaldan la eficacia de los tests espermáticos que valoran no tanto la cantidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen, cuanto que el semen sea fértil.

08 Jul 2011 - Actualidad

La transmisión de tóxicos en el embarazo reduce la calidad del semen de los hijos

La leche materna, por su alto contenido en grasa, se convierte en el mejor vehículo para detectar las sustancias dañinas.

06 Jul 2011 - Actualidad

Aumentan las parejas que requieren esperma de donante por la mala calidad del semen

El deterioro se debe a factores ambientales, estrés, uso de pesticidas, contaminación, radiación, y consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?