Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican marcadores de mal pronóstico en pacientes con cáncer de colon y recto

Europa Press · 03 junio 2022

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) han descubierto un conjunto de marcadores de mal pronóstico y una potencial diana terapéutica para pacientes con cáncer de colon y recto. El trabajo, publicado en Nature Communications, detalla los resultados en los que se observa un tipo de cáncer en el que, en el 30 por ciento de los casos, se generan resistencias y los tumores provocan metástasis.

En algunos casos el tratamiento con quimioterapia no es suficiente para eliminar todas las células del tumor y una parte de ellas sobrevive, pasa a un estado embrionario y el tumor puede reaparecer con más fuerza, siendo capaz de resistir al tratamiento y de generar metástasis.

Los investigadores han reproducido este proceso en organoides creados a partir de células de pacientes y han comprobado que en las células que se encuentran en este estado embrionario se expresan un grupo de ocho genes que son característicos de estas células tumorales y las hacen más agresivas.

Actualmente trabajan para aprovechar este descubrimiento no solo en el pronóstico de los enfermos, también para poder determinar nuevos tratamientos y personalizar el abordaje para este tipo de pacientes de más riesgo.

Según los autores, identificar el regulador concreto de la conversión embrionaria de estas células facilitará aplicar una nueva forma de tratar estos casos, combinando quimioterapia e inhibidores concretos de los genes implicados.

Referencia: Nat Commun. 2022 May 23;13(1):2866. doi: 10.1038/s41467-022-30382-9.

Noticias relacionadas

06 Aug 2018 - Actualidad

Descrita una clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

Investigadores del IMIM, con el apoyo del IDIBELL y del CIBERONC, descubren que la inhibición de la proteína Jagged 1 evita el crecimiento de los tumores en ratones.

23 Aug 2010 - Actualidad

Aumentan los casos de cáncer de recto en pacientes menores de 40 años

Por otro lado, las tasas de cáncer de colon en población joven en Estados Unidos se han mantenido estables en las últimas décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?