Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Identifican los mecanismos que asocian el retraso del crecimiento fetal con el riesgo cardiovascular

JANO.es · 25 mayo 2010

El avance ofrece nuevas oportunidades clínicas para la identificación y el tratamiento precoz de esta alteración.

Un equipo de investigación ha demostrado, por primera vez, que el retraso del crecimiento fetal en recién nacidos y niños hasta los cinco años es causa de importantes alteraciones cardiovasculares como el engrosamiento de la capa íntima-media de las arterias carótidas, cambios en la morfología cardíaca -la forma del corazón es más redonda- y un aumento de la tensión arterial. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, y el equipo IDIBAPS Medicina Fetal y Perinatal se publicó ayer en la revista Circulation.
El retraso del crecimiento fetal se define como el peso al nacer inferior al percentil 10 para la edad gestacional y afecta a entre un 5% y un 10% de recién nacidos, lo que representa un alto índice de prevalencia, que puede predisponer a sufrir enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Alrededor de un 95% de los casos de restricción en el crecimiento fetal es debido a una insuficiencia placentaria. Esta restricción del crecimiento intrauterino ha sido extensamente asociada en la literatura a un aumento de la mortalidad cardiovascular en adultos, pero hasta ahora no se conocían mecanismos que explicasen esta asociación de forma clara.
El equipo exploró una hipótesis nueva, que el retraso de crecimiento producía cambios directos en el sistema cardiovascular ya desde la vida fetal. La investigación proporcionó evidencias clínicas de que este retraso se asocia a cambios persistentes en la morfología cardíaca, disfunción cardíaca subclínica y remodelado arterial desde los primeros años de vida, características que constituyen un factor de riesgo cardiovascular. “El corazón de estos niños funciona normalmente, pero de forma menos eficiente. Si más adelante tienen otros problemas asociados, su corazón no se adaptará”, explica la doctora Fátima Crispi, primera firmante del estudio.  
Nuevas oportunidades de intervención
Estos hallazgos representan un cambio radical en las ideas de la comunidad científica sobre el problema y abren importantes oportunidades de intervención desde el inicio de la vida. “El estudio es importante desde dos puntos de vista: por un parte, identifica dianas terapéuticas, como la tensión arterial más elevada o la carótida más gruesa, que facilitan la identificación precoz de la patología y por el otro, desde el punto de vista de salud pública, permite la planificación de un tratamiento adecuado, que se podría aplicar a miles de niños con la misma alteración”, afirma el doctor Eduard Gratacós, investigador  sénior del estudio.
Los investigadores realizaron un estudio prospectivo de cohortes y analizaron de forma aleatoria 80 casos con retraso de crecimiento detectado durante la vida fetal y supervisados hasta la infancia. Estos casos se compararon con 120 controles con crecimiento fetal normal seleccionados por género, fecha de nacimiento, y edad gestacional al nacer. En comparación con los sujetos control, los niños con retraso de crecimiento fetal presentaban una forma cardíaca diferente, con ventrículos más globulares, lo que les hace menos eficientes en su función de bombear la sangre. También presentaban un aumento de la tensión arterial y un engrosamiento de la capa intima-media de las arterias carótidas. Todos estos cambios son subclínicos, es decir no producen alteraciones evidentes para el niño o su familia, pero constituyen factores de riesgo demostrados para sufrir enfermedad cardiovascular.

Noticias relacionadas

10 Feb 2010 - Actualidad

Hipertensión, niveles altos de hematocrito maternos y menor crecimiento fetal

Un estudio holandés también asocia ambos parámetros a un mayor riesgo de nacimiento prematuro y de bajo peso al nacer

17 Apr 2009 - Actualidad

El ejercicio durante el embarazo beneficia al desarrollo del feto

El beneficio se explicaría por el vínculo entre los movimientos de respiración fetal y el sistema nervioso autonómico en desarrollo

09 Dec 2008 - Actualidad

El sistema inmunitario fetal aprende a tolerar las células maternas en el útero

Un estudio norteamericano que se publica en "Science" muestra que tolera esas células en vez de atacarlas del mismo modo en que atacaría a sustancias extrañas en momentos posteriores de la vida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?