Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Identifican nuevas alteraciones génicas en uno de los tipos más agresivos del cáncer de mama

JANO.es · 26 enero 2017

Científicos del CIEMAT detectan inserciones del transposón en el gen Rasa1, codificador de un importante regulador de la vía de Ras, una de las principales vías activadas en varios tipos de cáncer.

Científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han identificado nuevas alteraciones génicas causantes de uno de los tipos más agresivos del cáncer de mama, el basal o triple negativo.

En los últimos años, los grandes avances en genómica han permitido identificar numerosos genes cuya mutación o pérdida causa tumores de mama. Sin embargo, para este subtipo todavía se desconocen los genes que causan el desarrollo del tumor, lo que se traduce en la inexistencia de una terapia específica, y que se trate con quimioterapia convencional, "mucho más agresiva y menos eficiente", han explicado los autores.

La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, con la ayuda del Centro de Investigación Biomédica en Red del Cancer (CIBERONC), ha utilizado transposones, elementos genéticos móviles con capacidad mutagénica. Y con ayuda de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo de ratón en el cual se ha introducido un transposón modificado de manera que 'salte' dentro del genoma de ciertas células epiteliales del organismo e inactive los genes ahí donde 'cae'.

Inserciones del transposón en el gen Rasa1

Estos animales desarrollaron tumores de mama y el análisis por secuenciación masiva de estos tumores determinó que gran parte de ellos presentaba inserciones del transposón en el gen Rasa1, que codifica para un importante regulador de la vía de Ras, una de las principales vías activadas en varios tipos de cáncer.

Estos datos fueron validados en humanos usando una triple aproximación. Por un lado, se compararon con la gran cantidad de datos generados por análisis genómico de tumores humanos y, por otro, se determinó su relevancia analizando biopsias de pacientes con cáncer de mama. Finalmente, se comprobó en cultivos celulares que las correspondientes alteraciones genéticas incrementaban la malignidad.

La importancia de este estudio, según los autores, radica en que los tumores humanos con alteraciones en el gen Rasa1 resultan ser los de tipo basal o triple negativo, aquellos que no disponen de tratamiento específico, y permite abrir una nueva vía para entender cómo se desarrollan estos tumores y diseñar una terapia específica.

Noticias relacionadas

19 Jan 2017 - Actualidad

Las mujeres que no hacen ejercicio tienen más riesgo de cáncer de mama, según un estudio de expertos de Geicam

Se trata del primer trabajo al respecto que tiene en cuenta el estatus de HER2 y proporciona información sobre el efecto del ejercicio en distintos subtipos tumorales.

17 Jan 2017 - Actualidad

Identificada una proteína esencial para el mantenimiento de células iniciadoras de tumores de mama

El mismo equipo de investigadores, del Hospital General de Massachusetts, halla un compuesto que aumenta la capacidad del paclitaxel para reducir la supervivencia de las células cancerosas.

02 Jan 2017 - Actualidad

El 20% de las pacientes con cáncer de mama no completan el tratamiento hormonal prescrito

Entre los predictores de no adherencia más determinantes se hallan la juventud, la ausencia de pareja y el desempleo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?