Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican en pacientes un nuevo gen implicado en el cáncer de pulmón

JANO.es · 23 diciembre 2010

Una investigación del IDIBELL confirma que el gen supresor SMARCA4 está inactivo en tumores primarios de pulmón.

Un estudio realizado por investigadores del grupo de Genes y Cáncer del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado por primera vez en tejido tumoral primario de enfermos de cáncer de pulmón, la mutación del gen SMARCA4.
En condiciones normales, este gen, también conocido con el nombre BRG1, permite producir una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón. Investigaciones previas, realizadas por los mismos investigadores, habían detectado esta mutación en cultivos celulares in vitro. El estudio, liderado por la investigadora Montse Sánchez]Céspedes, se acaba de publicar en la edición digital de la revista Human Mutation.
Los investigadores han utilizado una nueva técnica de cribado masivo que permite detectar mutaciones de forma más precisa. Mientras que la técnica tradicional requiere que, como mínimo, un 10% de la muestra contenga células alteradas por poderlas identificar, el nuevo sistema es capaz de detectarlas con un 2%. La mutación en el gen SMARCA4 es la cuarta causa más frecuente de cáncer de pulmón de célula no pequeña, que supone el 80% de los cánceres de pulmón.
El primer firmante de la investigación, Salvador Rodríguez-Nieto, destaca que la identificación de este gen en muestras tumorales de pacientes es importante para desarrollar nuevos fármacos en el futuro: “la restauración de la función del gen alterado permite revertir el proceso tumoral, cosa que lo convierte en una diana terapéutica muy prometedora.”
Nueve de cada diez cánceres de pulmón están causados por el tabaco. Aunque se trata de uno de los más estudiados a nivel genético, todavía falta mucho camino para poder identificar todos los genes que intervienen en la aparición y la progresión de la enfermedad.
La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid.

Noticias relacionadas

22 Dec 2010 - Actualidad

El cáncer de pulmón afectará a más de 5.000 mujeres en España en 2015

Los expertos alertan de que el 30% de las jóvenes y adolescentes son fumadoras, lo que plantea un futuro poco “halagüeño” si no se produce un cambio cultural.

16 Dec 2010 - Actualidad

Identifican una diana terapéutica para el cáncer de pulmón inducido por el tabaquismo

El descubrimiento apunta a cambios genéticos en los pulmones de fumadores, que pueden ser alterados por vías terapéuticas.

19 Jul 2010 - Actualidad

Abren una nueva vía para el tratamiento del cáncer de pulmón

Un equipo del CNIO ha descubierto que inhibir o eliminar el enzima Cdk4 causa la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?