Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FREE RADICAL BIOLOGY AND MEDICINE'

Identifican potenciales compuestos terapéuticos contra el párkinson

JANO.es · 14 junio 2017

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Valencia, se realizó a partir de un modelo de Drosophila con una mutación en el gen DJ-1, asociada a una variante del párkinson de inicio temprano.

Un equipo del Departamento de Genética y de la Estructura de Investigación Interdisciplinar de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València ha identificado potenciales compuestos terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, empleando un modelo animal desarrollado en Drosophila, comúnmente conocida como mosca de la fruta, según ha informado esta institución académica.

El trabajo, publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, apunta que algunos compuestos han conseguido aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células. Para la realización del estudio, liderado por Nuria Paricio, se utilizó un modelo animal del párkinson desarrollado en Drosophila con una mutación en el gen DJ-1, asociada a una variante de la enfermedad de inicio temprano.

El equipo investigador encontró varios compuestos químicos que no sólo mejoraban la actividad motora de las moscas con dicha alteración genética, sino que además, algunos de ellos eran capaces de reducir el estrés oxidativo que sufren las células, el cual causa mal funcionamiento y degeneración neuronal en este tipo de enfermedades. Estos compuestos son antioxidantes, antinflamatorios o neuroprotectores.

Posteriormente el modelo fue replicado en células humanas en las que la función del gen DJ-1 está reducida. Este modelo celular permitió validar el potencial terapéutico de algunos de los compuestos identificados en Drosophila, que fueron capaces de aumentar la viabilidad de las células con la mutación. "Se demostró así la utilidad de Drosophila como modelo animal para estudiar el párkinson con el objeto de identificar compuestos potencialmente terapéuticos", explica Nuria Paricio.

Al respecto, el investigador predoctoral del Departamento de Genética y primer firmante del artículo, Francisco J. Sanz, ha explicado que este modelo presenta "muchas ventajas ya que Drosophila es un organismo fácilmente cultivable y manejable".

Estudios a gran escala

Por ello, se pueden hacer estudios a gran escala de una manera rápida y económica. Además, a pesar de ser un organismo que a priori parece alejado de la especie humana, presenta una gran conservación de los procesos fisiológicos relacionados con el sistema nervioso central".

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, tras el alzhéimer. El tratamiento actual se basa en restituir la actividad de la dopamina, el principal neutrotransmisor cerebral, el cual está disminuido en los pacientes.

La investigadora del Departamento de Genética y también firmante del artículo Verónica Muñoz ha explicado que dicha estrategia es efectiva para tratar los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero presenta problemas en tratamientos crónicos. Además, es incapaz de detener o incluso ralentizar la progresión del párkinson. Por ello, es "importante encontrar nuevos compuestos con mecanismos de acción diferentes a los usados actualmente y que puedan sustituirlos o potenciarlos".

 

Noticias relacionadas

06 Jun 2017 - Actualidad

Idean una técnica no invasiva que activa áreas profundas del cerebro

El procedimiento, desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, podría tratar el párkinson y otros trastornos cerebrales sin tener que abrir la cabeza.

20 Apr 2017 - Actualidad

Un fármaco de 150 años proporciona alivio en episodios de inmovilidad en párkinson

El fármaco apomorfina, que data de 1865, se utiliza desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad, pero faltaban estudios respecto a su eficacia y seguridad.

11 Apr 2017 - Actualidad

Reprogramar células cerebrales para tratar eficazmente el párkinson

Un estudio publicado en Nature Biotechnology sostiene que, gracias a la reprogramación celular, se pueden crear las neuronas que los pacientes pierden con la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?