Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Identifican los principales tipos de VPH responsables del cáncer de cuello uterino

JANO.es y agencias · 18 octubre 2010

Más del 90% de los casos de este cáncer están provocados por 8 tipos de virus, según ha descubierto un equipo del Institut Català d’Oncologia.

Un estudio coordinado por el Grupo de Investigación, Prevención y Control del Cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO-IDIBELL) ha identificado los ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) responsables de más del 90% de todos los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo y que deberían ser el objetivo de las vacunas de nueva generación.
La investigación, que se publica hoy en The Lancet Oncology, también ha observado que los tipos 16, 18 y 45 son los más comunes y aparecen en edades más jóvenes que los otros genotipos de alto riesgo. Por ello, "los futuros programas de cribado basados en la detección del genotipo viral deberían considerar estos tres tipos", subrayan los autores del estudio.
Para llegar a esta conclusión, el trabajo ha recopilado más de 10.000 casos de cáncer de cuello de útero diagnosticados en los últimos 60 años en 38 países y ha determinado que los ocho tipos más frecuentemente identificados han sido, de más a menos frecuente, el 16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35 que, de forma conjunta, se han detectado en el 91% de todos los casos de cáncer de cuello de útero estudiados.
Por su parte, los tipos 16, 18 y 45 se han registrado en el 75% del subtipo histológico más frecuente de cáncer de cuello de útero, el de células escamosas, y en el 94% de los adenocarcinomas, el segundo tipo histológico más frecuente.
Responsables del cáncer a edades más tempranas
Asimismo, en el estudio también se ha observado que estos tres tipos son los que provocan cáncer en edades más tempranas ya que, de media, los cánceres en mujeres con uno de estos tipos se diagnosticaron cuatro años antes que el resto. Las vacunas disponibles actualmente previenen la infección por los tipos 16 y 18 y, mediante la protección cruzada, parcialmente del 31 y del 45.
En palabras de los autores del estudio, "el hecho de que los casos de cáncer positivos para el tipo 45 aparezcan en mujeres más jóvenes sugiere que los protocolos de cribado basados en detección de tipos virales deberían incluir el análisis de estos tipos".

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

La cobertura de la vacuna contra el VPH alcanza el 80% de las jóvenes

El virus causa cerca de 2.000 casos anuales de cáncer de cuello de útero y alrededor de 150.000 casos de lesiones premalignas y verrugas genitales

10 Sep 2010 - Actualidad

Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero

La utilización conjunta de las dos pruebas en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo, según expertos.

08 Sep 2010 - Actualidad

La Comisión Europea amplia a mujeres hasta 45 años la indicación de Gardasil frente al VPH

Ensayos clínicos han demostrado que la vacuna previene las infecciones relacionadas con el virus en mujeres de entre 27 y 45 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?