Viernes, 29 de Marzo del 2024

GENÉTICA

Identifican la secuencia de ADN que causa los casos más severos de lupus eritematoso sistémico

JANO.es · 16 enero 2012

Un equipo de investigadores italianos observa que el HS1.2 aumenta la respuesta inmune patológica típica de la enfermedad mediante la mejora de la producción de anticuerpos que atacan al paciente en lugar de defenderlo.

Investigadores italianos han descubierto la secuencia de ADN que causa los casos más severos de lupus. Se trata del llamado potenciador HS1.2, que acelera la actividad de algunos genes críticos del sistema inmune, involucrados en la enfermedad.
El equipo de investigadores italianos, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, observó que el HS1.2 aumenta la respuesta inmune patológica típica de la enfermedad mediante la mejora de la producción de anticuerpos que atacan al paciente en lugar de defenderlo.
El profesor Gianfranco Ferraccioli, jefe de la Unidad de Reumatología de la Universidad Católica, dirigió la investigación en colaboración con el profesor Domenico Frezza, de la Universidad Tor Vergata, en Roma, y la profesora Raffaella Scorza, de la Universidad de Milán. El descubrimiento podría conducir a terapias más específicas y eficaces contra esta compleja enfermedad, en particular, contra los casos más graves, según explica Ferraccioli.
El lupus eritematoso sistémico afecta a cerca de 60.000 personas en Italia, con una prevalencia mayor entre las mujeres. Entre los síntomas de la enfermedad, se halla el dolor en las articulaciones, fiebre, erupciones en la piel, caída del cabello, enfermedad de Raynaud, anemia y nefritis.
Las terapias utilizadas actualmente se basan en cortisona, medicamentos contra la malaria, inmunosupresores (azatioprina, micofenolato, ciclofosfamida), y fármacos biológicos (rituximab, belimumab).
Ahora, los investigadores italianos han descubierto que la causa de los casos más graves es el potenciador HS1.2; los potenciadores son secuencias de ADN que aceleran la activación de los genes vecinos, y mejoran su funcionamiento. El HS1.2 conduce a la activación del factor de transcripción NF-KB (un factor de transcripción que 'lee' los genes para hacerlos funcionar), que, a su vez, aumenta considerablemente la agresividad de los procesos inflamatorios que subyacen a la enfermedad. Los investigadores han descubierto que más del 30% de los pacientes tiene el potenciador HS1.2 en su ADN, lo cual causa una forma más severa de lupus.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de demostrar que el HS1.2 promueve también otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, y lo identificaron como el potenciador que causa una mayor susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes. "Nuestros resultados sugieren que los nuevos medicamentos que desactivan el potenciador HS1.2 o inhiben su efecto sobre el NF-KB, pueden detener la enfermedad sin necesidad de fármacos inmunosupresores u otros tratamientos con muchos efectos secundarios", concluye Ferraccioli.