Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Identifican un biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas

JANO.es · 25 junio 2015

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Oviedo revela que las células tumorales de este órgano producen exosomas que contienen la proteína glypican-1 (GPC1).

Un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y en el que se cuentan científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo, y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha identificado un biomarcador para la detección precoz del cáncer de páncreas.

Según informa la Universidad de Oviedo en nota de prensa, el trabajo, publicado en Nature, revela que las células tumorales de páncreas producen exosomas con una proteína concreta. Los exosomas son unas vesículas (especie de corpúsculos que, a diferencia de una célula, no tienen núcleo ni otros orgánulos y son más pequeños) que se forman a partir de las propias células, tal como explica uno de los autores de esta investigación, Mario Fernández Fraga, científico titular del CINN, centro mixto de la Universidad de Oviedo. Estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas como proteínas y lípidos que reflejan el estado de las células de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar las células de esos órganos. El estudio muestra que las células tumorales del páncreas producen exosomas que contienen la proteína glypican-1 (GPC1).

La investigación se ha realizado en ratones y en 190 pacientes con cáncer de páncreas y 100 controles donantes sanos. "La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas", explica el doctor Mario Fernández Fraga. "Esto puede servir para diagnosticar el cáncer páncreas", añade el investigador, quien ha apuntado que estos exosomas con la proteína GPC1 "son detectables en sangre", añade.

Uno de los mayores problemas de este tipo de tumores es su difícil detección en fases tempranas de la enfermedad, incluso con resonancia magnética. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales se utilizaron técnicas de proteómica y de citometría de flujo para la detección de la proteína en el suero de los pacientes.

Según el doctor Agustín Fernández, del IUOPA, "este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas, puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva y como una herramienta para detectar las primeras etapas de cáncer de páncreas".

Noticias relacionadas

08 May 2015 - Actualidad

La melatonina protege a las células del páncreas frente al cáncer

Un estudio del Grupo de Investigación de Fisiología Celular de la Universidad de Extremadura demuestra que la melatonina induce la muerte de las células malignas al tiempo que protege a las sanas.

29 Apr 2015 - Actualidad

Investigadores españoles desvelan las instrucciones del genoma para generar células de páncreas

Un estudio llevado a cabo por el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, identifica el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos.

24 Apr 2015 - Actualidad

Investigadores españoles apuntan a la inmunoterapia en cáncer de páncreas

Un equipo de científicos del CNIO y del Huntsman Cancer Institute, en Utah, revisan 200 artículos, publicados durante los últimos 30 años, para reorientar la estrategia terapéutica frente a esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?