Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Identifican un biomarcador para detectar de forma precoz deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática

JANO.es · 29 julio 2013

La disminución de la capacidad de conducción en pacientes con encefalopatía hepática mínima está relacionada con factores como la velocidad de procesamiento mental, la atención y la coordinación motora y visual espacial.

Investigadores de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València (UV), el Incliva y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han identificado un biomarcador en sangre que permite detectar de forma precoz deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática, una dolencia que puede ser provocada por el consumo de alcohol, virus de la hepatitis y otras causas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los científicos han demostrado que altos niveles del marcador 3-nitrotirosina en sangre reflejan alteraciones cerebrales y también pueden ser un indicador de mala conducción de vehículos en enfermos con encefalopatía hepática mínima, como revelan en un estudio publicado este mes en la revista Liver International.

La codirectora de este estudio, Carmina Montoliu, profesora de la UV y perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ha explicado que el objetivo del trabajo --que ha contado con la participación del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia-- era "poder conocer en fases tempranas las alteraciones neurológicas de estos enfermos, con el fin de retrasar su avance y, en definitiva, mejorar su calidad de vida".

Para comprobar la eficiencia del marcador 3-nitrotirosina, los investigadores realizaron pruebas en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras) y comprobaron la disminución de la capacidad para conducir vehículos de pacientes con altos niveles del biomarcador.

Vicente Felipo, del laboratorio de Neurobiología del CIPF, codirector del estudio, ha comentado que una detección temprana de esta alteración ayudaría a reducir los accidentes de tráfico en pacientes con esta enfermedad. "Nuestra meta a partir de ahora es lograr desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve, útil en la clínica diaria, con el fin de identificar y tratar los pacientes cirróticos con encefalopatía hepática mínima y revertir o prevenir la progresión del deterioro neurológico", ha argumentado Felipo, cuya línea principal se centra en los mecanismos de degradación cognitiva y motor en modelos animales para poder diseñar tratamientos que los reviertan.

El estudio ha comprobado que las principales alteraciones que contribuyen a la disminución de la capacidad de conducción en pacientes con encefalopatía hepática mínima son las relacionadas con la velocidad de procesamiento mental, la atención y la coordinación motora y visual espacial. Estos pacientes tienen disminuida la capacidad de conducción, muestran una deficiencia en el control lateral del vehículo y presentan lentitud psicomotora, tiempos de reacción más largos, alteraciones en la coordinación bimanual y visual espacial y en atención.

Un problema médico, social y económico

Las enfermedades hepáticas pueden conducir a alteraciones neurológicas, cognitivas y motoras, un síndrome conocido como encefalopatía hepática mínima. En España la padecen en algún grado unas 200.000 personas y más de 12.000 fallecen cada año como consecuencia de las afecciones hepáticas. Es pues un problema médico, social y económico.

La encefalopatía hepática mínima (EHM) es la fase inicial de la encefalopatía hepática y en ella los síntomas no son evidentes. Cuando no se diagnostica a tiempo y deriva en síntomas claros la enfermedad puede conducir al coma y a la muerte.

Durante la primera fase difícilmente detectable si no es por tediosos tests, hay un deterioro cognitivo leve, déficits de atención, enlentecimiento psicomotor y alteraciones en la coordinación motora que afectan la calidad de vida y la capacidad de realizar tareas de la vida diaria. La investigación propone sustituir los tests por un sencillo análisis de sangre.

Noticias relacionadas

22 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

04 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.

13 Oct 2011 - Actualidad

Reparan una mutación genética en un paciente humano sin dejar alteraciones secundarias

Un equipo internacional de investigadores logra manipular la secuencia genómica causante de la cirrosis hepática y el enfisema pulmonar sin dejar ninguna huella de la intervención, salvo la reflejada en el gen que provocaba dichas enfermedades.

03 Jun 2011 - Actualidad

Presentado un test para diagnósticar la cirrosis no alcohólica

OWL Genomics idea un método para identificar el estadio en que se hallla la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?