Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Identifican un factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis

JANO.es · 06 octubre 2016

La investigación, realizada por un equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, evalúa la eficacia de un score de predicción basado en el recuento de linfocitos CD19.

Una investigación realizada por un equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha encontrado en la linfopenia CD19 un nuevo marcador de mortalidad, independiente del resto de factores clásicos, en los pacientes con hemodiálisis. Los investigadores han analizado la influencia del valor de las poblaciones linfocitarias, planteando la eficacia de un score de predicción de mortalidad basado en el recuento de linfocitos CD19.

Las conclusiones de la investigación parten de un estudio observacional y prospectivo, en el que se ha analizado a 104 pacientes (51% varones) con una edad media entre 54-78 años. El 31% tenían un trasplante previo, 26% patología tumoral, 31% eran diabéticos y un 22% infección por VHC. Las causas más frecuentes de muerte fue cardiovascular en un 40%, infecciosa 31% y tumoral 13%.

Al aplicar el score de mortalidad basado en el recuento de Linfocitos CD19, los pacientes con una puntuación de Aunque son necesarios más estudios para verificar estos hallazgos, los autores concluyen que la realización de un score que incluya el recuento de estos linfocitos puede suponer una nueva herramienta de gran utilidad en el pronóstico de los pacientes. Se trata de un descubrimiento importante porque hasta ahora existía poca evidencia científica sobre la influencia del sistema inmune en la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

Las conclusiones de esta investigación serán presentadas en Oviedo este próximo mes de octubre, durante el transcurso del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, en el que se abordarán los últimos avances y descubrimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. El encuentro se celebrará en Oviedo, del 8 al 11 de octubre, con la asistencia de más de 1.000 médicos, investigadores y especialistas de toda España.

Este descubrimiento es importante teniendo en cuenta que se estima que algo más de 4 millones personas padecen en España enfermedad renal crónica (ERC), de las cuales algo más de 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS). Afortunadamente, más de la mitad (52%) están con un trasplante renal funcionante; el resto precisa de la diálisis. Cada año, además, 6.000 españoles con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de seguir uno de los tres tipos de tipos de TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) y la prevalencia de la patología aumenta a un ritmo del 3% anual.

Este incremento está relacionado, por un lado, con el envejecimiento de la población, con el incremento de patologías y factores de riesgo estrechamente relacionados con la enfermedad renal -enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad- y por el infradiagnóstico de la patología renal en sus estadios iniciales.

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

La reducción de fósforo y calcio en pacientes con niveles altos mejora la supervivencia en hemodiálisis

Un estudio establece los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

15 Feb 2013 - Actualidad

La hemodiafiltración on-line reduce en un 30% la mortalidad de los pacientes que reciben diálisis

Un ensayo clínico impulsado por la Societat Catalana de Nefrologia, y coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, demuestra que este sistema mejora los resultados de la hemodiálisis convencional.

13 Apr 2012 - Actualidad

La hemodiafiltración 'on line' aumenta la supervivencia del paciente en diálisis

Esta técnica de diálisis es capaz de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?