Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Identifican un gen que protege frente al cáncer de colon

JANO.es · 15 diciembre 2011

Un grupo de investigadores franceses constatan que el gen DCC (siglas en inglés de cáncer colorrectal suprimido) provoca la muerte de las células cancerígenas.

Un equipo de investigadores dirigido por Patrick Mehlen, director del Laboratorio de Excelencia DEVweCAN, en el Lyon Cancer Research Centre (Francia), ha estudiado el proceso de muerte celular o apoptosis, en particular el mecanismo que hace que las células 'entiendan' que deben iniciar su autodestrucción al manifestar alguna anormalidad, y han observado que el gen DCC (siglas en inglés de cáncer colorrectal suprimido) provoca la muerte de las células cancerígenas.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón donde el gen DCC había sido genéticamente modificado. En ausencia del gen DCC (original), el ratón desarrolla cáncer de colon de forma espontánea.

Según explica Mehlen, "el organismo está protegido de forma natural del desarrollo de cánceres gracias a la presencia de este gen supresor de tumores". "Desafortunadamente, ciertas células cancerígenas escapan de este control bloqueando el mecanismo del 'receptor de dependencia'. Así es como sabemos que el gen DCC está ausente en la mayoría de los cánceres humanos", asevera.
En un futuro próximo, esta investigación podría llevar al desarrollo de un nuevo tratamiento diana que ayude a reactivar la muerte de las células cancerígenas para destruir el cáncer. "Nuestro grupo ha desarrollado varios fármacos candidatos que reactivan la muerte celular inducida por el receptor DCC en modelos animales y esperamos llevar a cabo ensayos clínicos en humanos para probar estos nuevos fármacos en unos tres años", concluye.

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 - Actualidad

Las células tumorales de colon que producen metástasis en el hígado se vuelven más agresivas

Investigadores del Idibell y del ICO constatan que el microambiente celular actúa de forma dual: por un lado impide la proliferación de células cancerígenas; por otro, favorece la invasión tumoral.

10 Oct 2011 - Actualidad

La detección temprana ayuda a superar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon

Sólo en España esta enfermedad afecta a 25.000 nuevos pacientes al año y está considerada uno de los tumores más determinantes de la mortalidad por cáncer.

01 Sep 2011 - Actualidad

Expertos tildan de "alarmante" la proliferación de los casos de cáncer de colon en España

Pese a ser el tercer tumor más frecuente en España, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?