Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican un gen responsable del melanoma hereditario

JANO.es · 31 marzo 2014

Tras analizar a diversas familias en las que se habían declarado casos de esta dolencia, los investigadores descubren que entre quienes presentaban la enfermedad había variantes en el gen POT1 que estaban ausentes en quienes no la padecían.

Un estudio publicado en Nature Genetics ha permitido demostrar que un mecanismo molecular previamente descrito por investigadores españoles en el desarrollo de la leucemia linfática crónica, también es responsable del desarrollo de formas hereditarias de melanoma.

Este trabajo, coordinado por David Adams del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido, y que ha contado con la colaboración de los investigadores Andrew Ramsay, Víctor Quesada y Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, ha estudiado familias con varios casos de melanoma y ha encontrado variantes en el gen POT1 presentes exclusivamente en quienes padecen la enfermedad y ausentes en quienes no la padecen.

"Este hallazgo refuerza el enorme valor de los proyectos de estudio de los genomas del cáncer para identificar genes cuya implicación en el cáncer era hasta ahora desconocida y cuyas mutaciones pueden contribuir al desarrollo de tumores tan distintos como el melanoma o la leucemia", comenta López-Otín, y añade: "Estos resultados apuntan una vez más a que en el futuro los tumores se tratarán dependiendo fundamentalmente de los cambios genéticos que presenten y no tanto del tejido en el que se originen".

El descubrimiento partió de una observación realizada el pasado año por investigadores del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, dirigido por los doctores Carlos López-Otín y Elías Campo.

Esta investiación demostraba la existencia frecuente en este tipo de leucemia de mutaciones en el gen POT1, implicado en la protección de los extremos de los cromosomas, denominados telómeros. Se planteó entonces la posibilidad de que otros tumores pudieran tener alteraciones en este mismo gen.

En este contexto, investigadores de instituciones europeas, australianas y norteamericanas, se centraron en el estudio del melanoma cutáneo maligno y más concretamente en las formas hereditarias de esta enfermedad.

Variantes en el gen POT1

El estudio realizado ha permitido descubrir variantes constitutivas en el gen POT1 exclusivamente presentes en pacientes con melanoma hereditario, pero no en miembros de las mismas familias que no han desarrollado la enfermedad. Las variantes constitutivas, a diferencia de las mutaciones somáticas, no se adquieren durante el proceso tumoral, sino que existen previamente en todas las células del individuo y pueden predisponer a distintos tipos de cáncer.

Según Andrew Ramsay, coautor del artículo junto con Carla D. Robles, Mark Harland y Lauren G. Aoude "tras el descubrimiento de variantes en el gen POT1 en melanomas hereditarios, pudimos comprobar que las consecuencias estructurales y bioquímicas de dichas variantes sobre la proteína codificada por este gen eran indistinguibles de las que habíamos encontrado en el caso de las mutaciones somáticas asociadas a la leucemia".

Este hecho sugiere que la función que se pierde en ambos casos es necesaria para mantener el estado normal de las células y evitar el desarrollo de múltiples tipos de tumores. Por tanto, es probable que otras proteínas que colaboran en la misma función estén también involucradas en la progresión tumoral, y podrían relacionar entre sí casos que en principio se consideran separados.

Por ello, Víctor Quesada señala que "si se confirmase esta hipótesis, significaría un paso importante a la hora de entender cómo surgen ciertos tipos de tumores especialmente difíciles de estudiar hasta el momento".

Noticias relacionadas

25 Feb 2014 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.

20 Feb 2014 - Actualidad

Investigadores españoles patentan un método que mejora el diagnóstico y el pronóstico del melanoma

Según un estudio de la UPV, las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos que permiten distinguir la condición tumoral de la no tumoral.

11 Dec 2013 - Actualidad

Desarrollan un 'software' que permitirá diferenciar melanomas de otras lesiones benignas en la piel

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana, analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?