Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL'

Identifican un mecanismo para frenar la pérdida de sinapsis en el alzhéimer

JANO.ES · 04 marzo 2020

Científicos del Instituto Cajal, del CSIC, logran favorecer la expresión de una enzima que rescata las sinapsis deterioradas.

Durante una conexión intercelular llamada sinapsis se transmite información entre neuronas. En el caso de pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas –como el alzhéimer–, estas conexiones funcionan de manera incorrecta. Ahora, un equipo liderado por científicos del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado el mecanismo que causa esta pérdida de sinapsis: una molécula bloquea un gen y ocasiona la pérdida de conexiones entre neuronas.

“Los cerebros dañados tienen como característica la acumulación de niveles tóxicos de dicha molécula”, explica Alberto Ferrús, investigador del CSIC y autor del estudio. El trabajo, publicado en la revista Molecular Biology of the Cell, ha reproducido los resultados en una línea celular humana. Los expertos esperan que estos hallazgos permitan diseñar una nueva estrategia para combatir el alzhéimer.

Un molécula humana en moscas

Primero, los científicos expresaron la molécula patológica humana en moscas para estudiar los mecanismos que causan esa pérdida de conexiones. Demostraron que esta molécula silencia la expresión de un gen que codifica una enzima clave. “Esta enzima es una especie de factor de supervivencia para todas las células del cuerpo y su reducción en las neuronas conlleva la pérdida de sinapsis, la cual se acelera con la edad”, explica Ferrús. En el estudio con moscas, los investigadores observaron que alterando la composición química de la molécula patológica se logra que esta permita al gen expresarse y “rescatar” las sinapsis deterioradas.

Así, observaron que las sinapsis se mantenían en cantidades normales, así como el tráfico interno en las neuronas, la capacidad de movimiento, la olfacción y longevidad de los cerebros. La alteración se basa en la introducción de un grupo fosfato en la molécula patológica, para reducir la cantidad de monómeros y oligómeros de dicha molécula, que son tóxicos para la célula, según explica el autor del estudio. “El resultado es que el gen identificado rescata las neuronas que expresan la molécula humana, alterada químicamente para no ser patológica”, añade.

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Descrita la firma bioquímica de la sinapsis en un modelo de Down

El estudio, llevado a cabo por investigadores del IDIBELL, se ha basado en técnicas de espectrometría de masas de última generación.

02 Nov 2017 - Actualidad

Consiguen medir las sinapsis que conectan el cerebro con los sentidos

Neurocientíficos de la Universidad Autónoma de Madrid miden la estructura tridimensional de los contactos intercelulares que permiten que la información de los sentidos ‘entre’ a la corteza cerebral.

13 Oct 2017 - Actualidad

Descrito un mecanismo celular del alzhéimer a partir de moléculas de ARN involucradas en la sinapsis

Niveles inadecuados de la proteína, conocida como RBFOX1, pueden ser un factor en las conexiones defectuosas, sello distintivo de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de McGilln, en Montreal, Canadá.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?