Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican un mecanismo molecular que condiciona el desarrollo del cáncer de mama

JANO.es · 16 noviembre 2011

Investigadores del Idibell demuesteran que la interacción entre el gen BRCA1 y la proteína RHAMM determina el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.

El 10% de los cánceres de mama se deben a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, el mecanismo molecular por el que la alteración de estos genes aumenta el riesgo de cáncer aún no se entendía por completo. En un nuevo estudio, publicado en PLoS Biology, un equipo internacional liderado por Miquel Ángel Pujana, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Christopher Maxwell, ahora en el Child and Family Research Institute (Canadá), ha dado un paso importante hacia la revelación de estas vías subyacentes.
Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM (codificada por el gen HMMR). Estas dos proteínas actúan en un mecanismo molecular (cuya existencia se desconocía) que regula la polaridad de las células epiteliales. Los investigadores han demostrado que BRCA1 y RHAMM controlan el desarrollo normal de las células epiteliales de mama; si uno o ambos genes presentan mutaciones, el desarrollo normal de las células mamarias se altera de manera que aumenta el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.
"Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama", afirma Pujana, "pero estas mutaciones son variables, lo que puede ser en parte explicado por otros factores genéticos, como la variante identificada en HMMR. Una variante genética común de HMMR aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1; por lo tanto, por sí misma, esta variante no justifica un análisis genético".
Sin embargo, como muestran otros científicos del CIMBA (Consorcio de Investigadores de los modificadores de los genes BRCA1 y BRCA2), si a las mutaciones se les suman otras que también modifican ligeramente el riesgo, entonces el riesgo de desarrollar cáncer de mama puede variar considerablemente. Dependiendo de la combinación de variantes genéticas modificadoras que se heredan, el riesgo de desarrollar cáncer podría aumentar o disminuir.
Los investigadores descubrieron inicialmente el efecto de HMMR mediante el análisis genético de familias afectadas. Luego, se pasó a analizar el papel de estos genes en las células del seno y sus efectos cuando mutan o son perturbados funcionalmente, observando entonces que RHAMM y BRCA1 interactúan con proteínas conocidas por controlar aspectos clave de la polaridad celular y el ciclo de la división celular. Tal vez, según los autores del estudio, este hecho explica por qué ciertos tipos de cáncer de mama tienen una morfología celular característica.
La investigación de estas variantes genéticas se dirige hacia el desarrollo de modelos genéticos más precisos que puedan predecir el riesgo de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2 y que, por lo tanto, ayuden a tomar las medidas preventivas adecuadas.

Noticias relacionadas

15 Nov 2011 - Actualidad

Reemplazar tamoxifeno por exemestano a los tres años de terapia aumenta la supervivencia en cáncer de mama

Hasta ahora, la mayoría de las mujeres postmenopáusicas con este tumor y ER positivo eran tratadas con tamoxifeno durante cinco años.

14 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de las mujeres con cáncer de mama metastásico son susceptibles de terapia hormonal

La jornada 'Adelantando el futuro en el cáncer de mama metastásico', patrocinada por AstraZeneca, repasa los principales retos en el tratamiento de la enfermedad metastásica.

14 Nov 2011 - Actualidad

Cada día se diagnostican en España 50 casos de cáncer de mama

Se estima que una de cada 10 mujeres padecerá a lo largo de su vida esta clase de tumor, cuya incidencia viene observando un aumento de un 1% anual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?