Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Identifican un mecanismo neuronal responsable de los problemas de coordinación en personas con autismo

JANO.es · 25 noviembre 2014

Un estudio desvela en ratones anomalías sinápticas que podrían desempeñar un papel clave en el déficit de motricidad que se observa en niños con trastorno autista.

Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han identificado, en un modelo de ratón, fallos en un mecanismo neuronal que podrían estar detrás de los problemas de coordinación motriz que sufren algunas personas con autismo. El estudio se publica en Nature Communications.

Se calcula que alrededor del 80% de los niños con autismo tiene problemas de coordinación, que incluyen torpeza y dificultad para controlar los movimientos del ojo y la mirada. Pero las causas de estos déficits motores son poco conocidas.

Los investigadores vieron que los ratones con autismo tenían cerebelos similares a los de roedores normales, pero evidenciaban problemas de aprendizaje de determinados movimientos. En concreto, se indujo a los ratones a parpadear ante el encendido de una luz o una ráfaga de aire, y vieron que los que tenían autismo eran más lentos al aprender a abrir y cerrar los ojos.

Para indagar en las causas de dicho retraso, analizaron las células de Purkinje, un tipo de neurona muy involucrada en el aprendizaje motor, ya que puede fortalecer o deteriorar la eficacia de las sinapsis, y observaron que en los ratones autistas la capacidad de estas células para favorecer la sinapsis se reduce considerablemente, lo que influye a la hora de mejorar el aprendizaje motor.

Noticias relacionadas

05 Nov 2014 - Actualidad

Encuentran nuevos genes implicados en el autismo

Un estudio en el que han participado la Universidad de Santiago y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha analizado el genoma en más de 15.000 muestras de padres, niños afectados y individuos sanos.

22 Aug 2014 - Actualidad

Los niños con autismo presentan un exceso de conexiones neuronales

Científicos muestra cómo un medicamento que restaura los niveles sinápticos cerebrales mejora en ratones comportamientos similares a este trastorno.

16 Jul 2014 - Actualidad

Científicos españoles logran revertir en ratones los síntomas del autismo

Investigadores de la Universidad de Sevilla demuestran que los efectos asociados a este trastorno son reversibles incluso a una edad avanzada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?