Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Identifican un mecanismo de neuroprotección contra el daño cerebral en casos de ictus

JANO.es · 22 septiembre 2016

Investigadores británicos producen in vitro redes neuronales para investigar la difusión de la toxicidad en el cerebro.

Una colaboración entre neurólogos e ingenieros en las universidades de Dundee y Strathclyde, en Reino Unido, ha conseguido un avance significativo en la comprensión de cómo se propaga el daño cerebral y la forma en que podría limitarse. Los investigadores han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido en el cerebro que permite proteger las redes de neuronas contra el tipo de propagación de daños secundarios visto en los casos de accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas.

"Si esta actividad pudiera activarse clínicamente tan pronto como fuera posible, entonces podría reducirse al mínimo el daño cerebral y acortarse los periodos de recuperación", afirma el doctor Christopher Connolly, profesor de Neurobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee. "Aunque se trata de investigación básica de laboratorio, reabre la puerta a la posibilidad de detener el daño cerebral permanente", añade.

"Se conoce bien la lenta acción de neuroprotección, pero estrategias para inducir una protección requieren un mínimo de 24 horas de antelación para ser eficaces. Esto no tiene ninguna utilidad práctica en una situación de emergencia clínica, como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática, por lo que las opciones de tratamiento actuales se limitan a ayudar en los procesos de recuperación", explica.

"Hemos identificado que las redes neuronales reaccionan al daño cerebral mediante el envío rápido -en cuestión de minutos- de señales de alarma. Si esto se pudiera progamar, dispondríamos de una herramienta de intervención rápida en los casos en que el daño cerebral sea un riesgo", agrega.

Una rápida señalización neuroprotectora

El trabajo también mostró que el rápido uso de benzodiazepinas pareció imitar la protección ofrecida por las redes neuronales. "Esto es algo que sin duda necesitamos probar más pero sugiere la posibilidad de un tratamiento farmacológico eficaz e inmediato para el accidente cerebrovascular", afirma Connolly, que trabajó en el proyecto con el doctor Michele Zagnoni, profesor titular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Strathclyde.

Zagnoni apunta: "Gracias a la tecnología de microfluidos, hemos sido capaces de producir in vitro redes neuronales para investigar la difusión de la toxicidad en el cerebro, que es la causa del daño cerebral, incluso después de un trauma inicial. A través de este proceso, hemos conseguido demostrar cómo se conduce la propagación de esta toxicidad. Al hacerlo también descubrimos un mecanismo de acción rápida de señalización neuroprotectora previamente desconocido".

"Este mecanismo utiliza la capacidad innata de las redes neuronales circundantes (cultivadas en el laboratorio) para proporcionar protección contra la propagación de la toxicidad. Al estimular esa red, entonces, en teoría, podríamos limitar la propagación del daño cerebral. Eso requiere más trabajo, pero es una posibilidad emocionante e importante", subraya este autor de la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Scientific Reports.

El proyecto examinó el proceso conocido como muerte celular neuronal aguda secundaria, que se ve en la enfermedad neurodegenerativa, la isquemia cerebral (derrame cerebral) y la lesión cerebral traumática.

Noticias relacionadas

29 Jul 2014 - Actualidad

Descubierta una diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

Una investigación realizada en el País Vasco abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

06 Feb 2012 - Actualidad

Científicos españoles describen el efecto neuroprotector de una nueva molécula frente al ictus

Se trata de las fosfodiesterasas, enzimas que degradan los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP, importantes segundos mensajeros en multitud de rutas celulares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?