Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Identifican un mecanismo que regula la migración de las células epiteliales

JANO.es · 16 febrero 2012

La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y la progresión y metástasis tumoral.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, y del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa han identificado el mecanismo encargado de regular la migración de las células epiteliales. Las conclusiones del estudio se publican en The EMBO Journal. La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas o la progresión y metástasis tumoral.
Generalmente se inicia mediante la activación por mensajeros extracelulares de diversos receptores de membrana pertenecientes tanto a la familia de receptores acoplados a proteínas G (GPCR) como a la de receptores tirosina quinasa (RTK), que promueven cambios profundos y dinámicos en el citoesqueleto celular, lo que propicia alteraciones en la forma y movilidad de las células.
Un aspecto importante en este proceso es la generación de un gradiente asimétrico de acetilación de microtúbulos (MT), necesario para el mantenimiento de la polaridad celular, un proceso en el que es muy importante la actividad de la deacetilasa de tubulina HDAC6, cuya estimulación potencia la motilidad y desempeña un importante papel en la migración y progresión tumoral.
Estudios previos habían demostrado que un modulador de los receptores anteriormente citados, la proteína serina/treonina quinasa GRK2, desempeñaba un papel clave en la motilidad de las células epiteliales.
Este estudio, liderado por los doctores Federico Mayor Menéndez, Vanesa Lafarga y Petronila Penela, demuestra que diversas señales quimiotácticas provocan la presencia simultánea y la interacción de GRK2 y de HDAC6 en el frente de avance de las células en locomoción, lo que hace aumentar su actividad tubulina-deacetilasa en localizaciones específicas.

Este mecanismo de regulación garantiza la presencia de microtúbulos dinámicos e hipo-acetilados en el frente de avance y la actividad protrusiva de las células en respuesta a estímulos quimiotácticos.

Eficacia antitumoral

Además, la modulación por GRK2 no sólo contribuye a los efectos positivos de HDAC6 en la migración de células epiteliales y fibroblastos, sino también a la cinética de la adhesión celular, de lo cual se infiere el papel de los microtúbulos hiperacetilados durante las primeras fases de extensión de membrana y superficie celular.
Estos resultados sugieren la posibilidad de que, en determinadas situaciones tumorales en las que HDAC6 participa activamente, la inhibición de GRK2 podría contribuir a reducir la capacidad de migración invasiva de células tumorales, cooperando con diversos inhibidores de HDAC6 que han demostrado eficacia antitumoral.
Asimismo, este nuevo mecanismo de regulación abre la posibilidad de que GRK2 pueda alterar también otras funciones dependientes de HDAC6 relacionadas con la resistencia al estrés celular y citotoxicidad, que contribuirían a la malignidad celular.

Noticias relacionadas

17 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un gen supresor del cáncer colorrectal

Científicos del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) demuestran que el gen MYO1A, responsable de parte del andamiaje de las células epiteliales del colon, desempeña un papel clave en el desarrollo de esta clase de tumores.

02 Sep 2011 - Actualidad

Descubren por qué las células tumorales cambian de aspecto

Investigadores del IDIBELL identifican el mecanismo que hace que varíe el aspecto epitelial de las células cancerígenas, lo que, en última instancia, favorece el progreso de la enfermedad.

22 Jul 2011 - Actualidad

En mujeres jóvenes, la neoplasia intraepitelial cervical puede resolverse espontáneamente

El análisis de un grupo de mujeres que se sometió a un tramiento conservador muestra que, en 6 de cada 10 casos, la regresión se produjo de manera natural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?