Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Identifican un mecanismo que revierte los efectos del envejecimiento en ratones

JANO.es · 29 noviembre 2010

Un estudio demuestra que la reactivación de la enzima telomerasa revierte la degeneración de los tejidos asociada a la edad en órganos como el intestino o el bazo, así como la neurodegeneración.

Las estrategias que ayudan a mantener con buena salud los finales protectores de los cromosomas podrían detener, y quizás incluso revertir, la degeneración de tejidos asociada a la edad, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista Nature.
Con el paso del tiempo y la división celular, las puntas protectoras de los cromosomas, denominadas telómeros, gradualmente se desgastan. En el estudio, los investigadores comprobaron cómo los ratones que carecen de la enzima telomerasa que produce los telómeros experimentan una atrofia progresiva de los tejidos, la pérdida de células madre, el fallo orgánico y un deterioro en la cicatrización.
Sin embargo, los autores muestran que la reactivación de la enzima ayuda a restablecer los telómeros, activa a las células en letargo para que comiencen a dividirse y revierte la degeneración de los tejidos en muchos órganos diferentes incluyendo testículos, bazo e intestino.
Los resultados muestran, además, que la reactivación de la telomerasa también revierte la neurodegeneración, desencadenando la proliferación de progenitores neurales, la generación de nuevas neuronas y un mejor sentido del olfato.
El estudio, dirigido por Ronald DePinho, indica que dadas las señales correctas, los órganos que están envejeciendo podrían ser capaces de “dar macha atrás al reloj” y revertir la atrofia asociada a la edad. Sin embargo, aunque advierten que no se observaron tumores en los ratones estudiados, los autores advierten que la reactivación o aplicaciones prolongadas de la telomerasa a edad avanzada podrían provocar la formación de cánceres.

Noticias relacionadas

04 Aug 2010 - Actualidad

Blasco confía en trasladar pronto a los humanos sus avances con la telomerasa

El equipo que lidera la vicedirectora científica del CNIO trabaja para combinar la acción antienvejecimiento de la telomerasa con la de unos genes supresores de tumores.

07 May 2010 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen retrasar el envejecimiento celular de moscas

La investigación consiguió aumentar la longevidad del insecto en un 40%, el equivalente a que una persona llegue a los 150 años sin problemas de salud.

08 Feb 2010 - Actualidad

Identifican un grupo de genes implicados en el envejecimiento

La investigación podria explicar porqué algunas personas envejecen más deprisa que otras y están más predispuestas a determinadas enfermedades

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?