Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Identifican una alteración bioquímica que está detrás de la resistencia al tratamiento en tumores cerebrales

JANO.es · 18 febrero 2016

Las células de este tipo de cáncer albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.

Investigadores catalanes han identificado la alteración bioquímica y molecular que provoca la resistencia a la radioterapia y la quimioterapia en el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo.

El glioblastoma es la manifestación más agresiva del tumor cerebral, y a causa de su elevada capacidad invasiva y su crecimiento descontrolado infiltrativo es un tumor especialmente difícil de tratar, ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

Actualmente, el tratamiento establecido para los pacientes con este tumores consiste en la combinación de cirugía --cuando es posible--, radiación y quimioterapia, una terapia parcialmente eficaz que ha aumentado la supervivencia global de los pacientes alrededor de 15 meses.

Investigadores del Instituto de Neurociencias (INc) de la UAB, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Universitat de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), han identificado una alteración molecular común en el glioblastoma.

Han observado que las células de este tipo de tumor albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis, la forma más importante de muerte celular programa inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.

Este defecto está relacionado con una enzima esencial para que la célula degrade su ADN durante la apoptosis, aparece disminuida y localizada de manera incorrecta dentro de las células tumorales en comparación con las no tumorales.

Los investigadores han observado que la sobreexpresión de la enzima --la endonucleasa-- permite a las células de glioblastoma degradar correctamente su contenido genómico, de acuerdo al que se espera de una muerte celular apóptica.

Hasta ahora no se había encontrado ningún defecto genético ni bioquímico común en las células de glioblastoma, por lo que este descubrimiento podría permitir, en un futuro, diseñar nuevas terapias más eficaces para esta enfermedad letal.

Noticias relacionadas

16 Dec 2015 - Actualidad

Extirpan un tumor cerebral a un paciente de 27 años mientras toca el saxofón en un hospital de Málaga

Neurocirujanos del Hospital Regional Universitario de Málaga llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical del intervenido, al que se mantuvo despierto (sin anestesia general).

23 Nov 2015 - Actualidad

La UCLM lidera un proyecto sobre el uso de las matemáticas para el diseño de tratamientos frente a tumores cerebrales

Planteado como un trabajo a largo plazo, en torno a los 10 años, en un primer momento se generarán las ideas y datos necesarios, para después validar las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos.

10 Nov 2015 - Actualidad

EL VHIO diseña una biopsia líquida para detectar el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Joan Seoane utiliza por primera vez el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de estos tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?